· 

Votantes pagaron a electores para completar mesa de sufragio

Un hecho inusual respecto de las elecciones anteriores se registró en el proceso electoral de hoy en la ciudad de Chimbote. Está referido a la ausencia de miembros de mesa titulares como suplentes quieren fueron suplidos por electores de la cola, pero previo pago.

 

Esto no había sucedido antes, sin embargo, constituyó en una alternativa elegida por los mismos votantes permitida por las autoridades del ONPE y de la Marina de Guerra del Perú que resguardaba el interior de los centros de votación.

 

Asi sucedió en la mesa 2577 del colegio Inmaculada de la Merced donde una miembro de mesa pidió permiso por razones de salud de su hijo con el que estaba. Su retiro motivó el retraso en el inicio de la votación por lo que efectivos de las fuerzas del orden pidieron a un votante de la cola a reemplazarla, pero nadie aceptó.

 

En medio de la larga espera para que se cubra la mesa de votación surgió la idea de pagar a un elector para que asuma dicha función. Y es asi que Pedro Severino Dulce Falcón aceptó la propuesta por la suma de 100 soles que, según dijo, correspondía a su día de trabajo como chofer en una fecha como hoy domingo.

 

De otro lado, la mesa de votación 2491 del colegio Fe y Alegría de San Juan hasta las diez del día no podían iniciar la votación por ausencia de un miembro y también tuvieron que pagar a un elector de la misma mesa. Aquí juntaron de dos a cinco soles para pagarle.

 

 

Electores de este centro de votación nos comunicaron que en  otras mesas también ocurrió el mismo problema y fue solucionado con la misma modalidad sin oposición de las autoridades. “No había alternativa y además fue una decisión de los electores porque de lo contrario se llegaba las doce del día y se iba a cerrar la mesa, por eso no nos dijeron nada” dijo una votante.

Escribir comentario

Comentarios: 0