UNS destituye a docente que pedía dinero a estudiantes para aprobarlos

En lo que se puede constituir un hito en la historia de la Universidad Nacional del Santa, un docente fue destituido por sentencia condenatoria de acto de corrupción al solicitar dinero a estudiantes para aprobarlos en sus exámenes.

 

La severa sanción ha sido impuesta por acuerdo del Consejo Universitario en contra del profesor Magíster Jenaro Leonardo Paredes Zavaleta, atendiendo una sentencia condenatoria de cuatro años de prisión suspendida en su contra por el delito de cohecho pasivo propio.

 

Esta sentencia fue dictada por la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa el 12 de diciembre del año 2014. El docente no se mostró conforme con la condena y planteó un recurso de nulidad contra la sentencia.

 

El recurso impugnatorio fue resuelto en la Corte Suprema el años pasado 2016 confirmando la condena, sin embargo, para impedir ser destituido el mal docente recurrió a artificios argumentando que no puede volver a ser sancionado con la destitución debido a que antes fue castigado con la suspensión de sus labores.

 

Con toda esta documentación el Servir registró la condena de Paredes Zavaleta en el Registro Nacional de Sanciones a Servidores Públicos y con ello el Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Santa en reunión del 3 del presente mes resolvió desestimar su pedido de reconsideración a la resolución 738 - 2017 - CU - R - UNS del 10 de octubre pasado que acordó destituirlo.

 

Cabe recordar que en marzo del año 2010, estudiantes del tercer ciclo de la carrera profesional de ingeniería agroindustrial lo acusaron de pedirles coima para aprobarlos en el curso de química general sin rendir exámenes.

 

Cómo prueba de la acusación se entregó a las autoridades universitarias audios de grabaciones así como declaraciones juradas de cada uno de los más de 40 estudiantes que no querían un docente corrupto.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0