Suprema desestimó casación de condena de asesina de su cuñado “Burrito” Coveñas

A pocos días de cumplirse un año de la sentencia condenatoria en contra de María Nery Ruiz Ávila por su participación como autora intelectual en el crimen de su cuñado, el comerciante casmeño Fidel Alberto Coveñas Sernaqué, la Corte Suprema resolvió la casación que la condenada planteó declarando que es nulo el concesorio e inadmisible la calificación.

 

Asi está contemplado en el reporte del expediente 05682 – 2017 del caso en mención que ayer la Corte Suprema de la República colgó en el sistema virtual de consultas y con el cual pone fin al recurso de casación presentado por la cuñada del occiso. Prácticamente la condenada deberá seguir cumpliendo su sentencia de 21 años de cárcel en el penal.

 

Ruiz Ávila fue sentenciada el 14 de febrero del año pasado por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de la Santa que la encontró responsable del delito de homicidio calificado al haber ordenado el cruel asesinato de su cuñado, el comerciante Cobeñas Sernaqué (54).

 

No conforme con la pena la mujer apeló el castigo y fue la Segunda Sala Penal de Apelaciones la que revisó el caso y resolvió confirmando en agosto del año pasado la pena de 21 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de 100 mil soles a favor de los deudos de la víctima,  impuesta a María Ruiz Ávila.

 

Cabe mencionar que en este proceso los sicarios trujillanos Luis Javier Silva Aliaga (19) y Henry Joel Mayorga Aguilar (18), presos por condena, confesaron que María Ruiz los contrató para que asesinen al hermano de su esposo debido a problemas familiares y de envidias. El crimen ocurrió el 20 de mayo del 2013 en el mercado de Casma dejando consternada a la población casmeña que le guardaba estima a la víctima a quien afectuosamente lo llamaban como “Burrito Coveñas”.

 

Cabe indicar que la cuñada se puso a derecho el 14 de setiembre del 2017 después de haber permanecido más de tres años en la clandestinidad y por quien el Ministerio del Interior ofrecía 20 mil soles de recompensa.

Escribir comentario

Comentarios: 0