· 

Si comerciantes de El Progreso no se reubican serán desalojados para poder construir hospital

Este lunes próximo 27 de agosto los comerciantes de “El Progreso” deberán tener una respuesta a la alternativa planteada en reunión con autoridades sostenida hoy, porque el Pronis del Ministerio de Salud ha dado un plazo hasta setiembre a la Municipalidad Provincial del Santa para sanear el terreno, de lo contrario el presupuesto de 48 millones de soles pasará a otra región como Ayacucho. Ortiz anunció que de no tomar la propuesta los 130 comerciantes de verduras, pescado, carnes y comidas serán desalojados para evitar que se pierda la construcción de un moderno hospital de nivel II que necesita Chimbote.

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) propuso que los comerciantes de verduras, pescado, carnes, comidas y otros de El Progreso que generen humedad y focos de contaminación alquilen sus puestos para evitar ser desalojados, acción que no se pretende realizar, pero que de insistir en continuar con este rubro se procederá a ejecutarla para dar paso a la construcción de un hospital en la zona.

 

El alcalde encargado Humberto Ortiz Soto explicó que la alternativa de alquilar sus puestos de venta es en el caso de que esos comerciantes no quieran cambiar de giro de negocio y pretendan seguir vendiendo verduras, pescado, carnes y comida. Si esto último pasara, el burgomaestre indicó que podrán seguir desenvolviéndose en su rubro de siempre pero en el mercado La Sirena y Dos de Mayo.

 

Es decir, los comerciantes de verduras, pescado, carnes y comida tendrán por partida doble dos puestos o dos centros de trabajo; en El Progreso, en Dos de Mayo o en La Sirena. Ortiz comentó que la idea es que no pierdan su espacio en El Progreso y que cuando se dé el proceso de privatización se adjudiquen el puesto en alquiler.

 

“El pago de alquiler si desean alquilar sus puestos en El Progreso servirá para pagar su espacio en Dos de Mayo que es un centro de abastos privado, porque La Sirena es un mercado municipal. Ahora si quieren arriesgar y cambiar de giro como vender ropa, juguetes, regalos o artículos para el hogar, bienvenidos están. El lunes deben de darnos una respuesta”, precisó la autoridad edil.

 

Esta alternativa municipal fue dada a conocer en la mesa de trabajo y dialogo que sostuvieron los comerciantes de El Progreso, a través de su dirigencia, con representantes del Programa Nacional de Inversiones de Salud (Pronis), la Defensoría del Pueblo, la MPS, la Red de Salud Pacífico Norte, la Policía, la Subprefectura y dirigentes barriales.

 

 

La propuesta edil, debido a que es dueña del terreno del mercado El Progreso, se dio debido a que los técnicos del Pronis que participaron de la mesa de trabajo y dialogo insistieron que no construirán ningún hospital en la zona si es que los negocios de verduras, pescado, carnes y comidas continúan.

 

El Pronis sostiene que los hospitales son ambientes que necesitan altos niveles de desinfección para prevenir posibles problemas de salud en los pacientes. Además, argumentan que los negocios o puestos de verduras, pescado, carnes y comidas, al cual llaman zonas húmedas, son un posible criadero de bacterias y parásitos que pueden afectar a los pacientes hospitalizados.  

 

Este lunes 27 de agosto los comerciantes de El Progreso deberán tener una respuesta a la alternativa planteada, porque el Pronis ha dado un plazo hasta setiembre a la MPS para sanear el terreno, de lo contrario el presupuesto de S/ 48 millones pasará a otra región como Ayacucho. Ortiz anunció que de no tomar la propuesta los 130 comerciantes de verduras, pescado, carnes y comidas serán desalojados para evitar que se pierda la construcción de un moderno hospital de nivel II que necesita Chimbote.

Escribir comentario

Comentarios: 0