· 

Revelan existencia de canal prehispánico de Cultura Moche cerca al botadero de Coishco

Un canal de transporte de agua de la época prehispánica existe en Chimbote y está ubicado en la zona conocida como el botadero de Coishco.


Este canal tendría conexión con la huaca San Pedro y termina donde están las conocidas cuadrículas existentes en los terrenos de la empresa Sider Perú.


Nuestro medio conoció de este antiguo canal a raíz de un caso de investigación seguido a ex autoridades ediles de Chimbote por el delito de omisión de funciones con destrucción del canal prehispánico.


Según la arqueóloga Flor Valderrama Fernández, ex Directora de la sede del Ministerio de Cultura en Chimbote, dicho canal corresponde a la cultura Moche y está siendo afectado por el botadero de basura desde hace años.

También fue dañado por la construcción del llamado Mirador existente en la curva de la Panamericana Norte frente a la entrada del camino al Cerro de la Paz que se levantó sin contar con la certificación del Ministerio de Cultura.


Precisamente la tarde de ayer Valderrama Fernández volvió al lugar acompañada del Dr. José Perea, abogado representante de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura, para ver las condiciones actuales en que se encuentra los restos de este canal y se toparon con que los carros recolectores de basura del municipio de Chimbote continúa botando la basura recogida de la ciudad. 


El abogado de la Procuraduría del Ministerio de Cultura indicó que están dispuestos a defender tan importante resto arqueológico por ser parte de la historia de nuestro puerto y por constituir también un elemento de fomento al turismo en la ciudad.


La arqueóloga Valderrama Fernández coincidió al respecto y comentó que recuperando el canal prehispánico se podría generar un circuito turístico desde la huaca San Pedro hasta las cuadrículas de Siderperu.


Sin embargo, la recuperación de dicho canal de la cultura Moche empezaría de prosperar la investigación que ha iniciado el fiscal Walberto Rodríguez Champi contra el exalcalde Julio Cortez Rojas y el ex gerente municipal de Chimbote, Edgar Tapia Palacios.


"Tenemos mapa y la evidencia real de la existencia de este canal prehispánico y con ello no solamente podría recuperarse sino también detener que se continúe botando las toneladas de basura en el llamado botadero" sentenció la arqueóloga flor valderrama confiando en la actuación del magistrado del Ministerio Público.

Escribir comentario

Comentarios: 0