Reacciones por posible explotación petrolera en mar chimbotano

La noticia de los decretos firmados por Pedro Pablo Kuczynski antes de dejar la presidencia de la república  autorizando la contratación para la exploración y explotación de petróleo en Ancash ha tomado por sorpresa a la ciudad y entre ellos a autoridades quienes esperan conocer más detalles al respecto, sobretodo conocer el impacto en el ecosistema marino.

 

La alcaldesa Victoria Espinoza García fue sincera en sostener que no conocía el tema y que antes de dar una opinión y dejar sentada una posición al respecto tendría que conocer al detalle. “No tenemos comunicación que se haya entregado áreas dentro de nuestra jurisdicción para la explotación (petróleo), tendría que saber que ha ocurrido para dar una opinión” contestó a los periodistas.

 

Sixto Díaz Tello, Rector de la Universidad Nacional del Santa, donde se forma profesionales de carreras vinculadas a la actividad marina respondió que “es peligroso porque una contaminación afectaría a los recursos”, sin embargo, precisó al igual que la alcaldesa en el sentido de tener mayor información al respecto “porque es una información preliminar, no sabemos qué tanto de petróleo hay y a que escala y con qué tecnología trabajaran” dijo.

 

Sin embargo, quien fue más directo en una posición de rechazo a la explotación en el mar fue Macedonio Vásquez Contreras, Secretario General del Sindicato de Pescadores de Chimbote y anexos. “Es una traición mas de este ex presidente PPK. En el gobierno de Fernando Belaunde Terry también hizo lo mismo entregando nuestras riquezas naturales a precio ínfimos” agregó.

 

“La contaminación que va a generar y el riesgo que corremos en un eventual terremoto esas torres colapsarían contaminando todo nuestro patrimonio ictiológico. No olvidemos que estamos ubicados en el denominado cinturón de fuego por ser una zona muy sísmica” añadió el dirigente de los pescadores.

Escribir comentario

Comentarios: 0