· 

Posta de Salud en Casma debidamente implementada es un “elefante blanco”

La Contraloría General de la República constató que el puesto de salud del asentamiento humano Villa Hermosa, ubicada en el distrito de Casma en Áncash, se encuentra inoperativo; pese a contar con una edificación terminada y equipamiento especializado. Esta situación pone en riesgo la inversión realizada en dicha obra pública, ascendente a 223,425 soles así como la prestación del servicio de salud a la población beneficiaria.

 

 

La obra fue ejecutada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) en el 2011, luego que la Municipalidad Provincial de Casma otorgara la viabilidad del proyecto. Una vez culminada la edificación, ésta debía pasar a la administración de la Red de Salud Pacífico Sur, para que asuma los costos de operación y mantenimiento; así como proceder a gestionar el saneamiento físico y transferencia de la infraestructura.

 

La Contraloría verificó que la posta permanece cerrada al público usuario, debido a que carece de personal profesional y/o técnico. Además, se verificó que no acredita el nivel de categorización que exigen las normas para los establecimientos de salud, ni el debido saneamiento físico legal, estando pendiente la correspondiente transferencia del patrimonio.

 

El riesgo comentado se encuentra detallado en la Orientación de Oficio  833-2018-CG/GRAN, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, y fue notificado a la Dirección Regional de Salud en Áncash; con el fin de que valore los riesgos comentados y disponga las medidas correctivas que correspondan.

Escribir comentario

Comentarios: 0