· 

Por alerta epidemiológica hospital La Caleta inició campaña de vacunación contra el Sarampión

 

Ante casos importados de Sarampión,  el Ministerio de Salud (MINSA) dispuso la vacunación contra dicha enfermedad, en ese sentido el hospital La Caleta informó a la población en general, y en especial a los padres de familia, que el área de inmunizaciones está aperturado mañana y tarde de lunes a sábado para las atenciones oportunas.

Desde Junio del 2018 el MINSA dispuso una alerta epidemiológica y  declaró la alerta sanitaria a nivel nacional por un caso importado confirmado de sarampión en un menor, reportado a fines del mes de junio. Ante ello, en  todos los establecimientos de salud se aplica  los protocolos de atención a toda persona que presente fiebre y erupción cutánea, así como fortalecer la vacunación y otras acciones de vigilancia y prevención.

 

La alerta epidemiológica recomienda a las personas, de cualquier edad, que presenten fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis.

 

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en la semana epidemiológica se reportó en Lima, en la quincena de junio, el caso de un menor de un año y un mes procedente de Venezuela, con un cuadro clínico caracterizado por vómitos, diarreas, fiebre y erupción maculo papular generalizada. En Agosto otro caso similar se reportó en la región vecina de La Libertad, es por ello que Ancash se mantiene vigilado y maneja el tema de la prevención, para que ante cualquier caso presentado en nuestra Región esta enfermedad nos encuentre preparado sobre todo a los menores de edad.

 

La vacunación en el hospital La Caleta es de Lunes a Viernes (7am-1pm y 2pm a 4pm) y los sábados (7am a 1pm). La primera dosis en un niño es del año y la segunda dosis le corresponde de un año y seis meses, en caso no hayan recibido a esta edad. Se les invoca a los padres llevar a sus niños menores de 5 años, en caso de adultos menores de 49 años. 

 

La vacunación para las persona con mayor riesgo a contagiarse corresponde también a los trabajadores de la salud, personas que trabajan en transporte, especialmente los que trabajan en la ruta de frontera norte,  trabajadores del sector turismo, migraciones, comerciantes formales e informales, niños de 1 a 4 años zonas de frontera, personal de educación que tiene contactos con niños, cuidadores de niños y adultos mayores en guarderías y asilos, trabajadores sexuales, viajeros internacionales que salen del país a lugares donde hay transmisión del sarampión, (Europa, Asia).

 

Cabe señalar que la mejor forma de prevenir esta enfermedad mortal para la población vulnerable, es vacunándose, y el hospital La Caleta se encuentra preparado para atenderlo, orientarlo y vacunarlo, indicaron en la oficina de Imagen del nosocomio.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0