Pescadores: Segunda temporada de pesca de anchoveta es depredatoria

Pese a los informes preliminares de Imarpe que advertía gran porcentaje de pesca juvenil, hasta un 90 por ciento que ahora ha sido corroborada por el propio ministro de la Producción Pedro Olachea con un 96 por ciento; previsto para el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta, cuyo inicio es el 23 de noviembre, ha generado una reacción de total disconformidad entre los hombres de mar que sostienen que esto llevará a una total depredación.

 

El secretario general de Sindicato de Pescadores de Chimbote y Presidente Colegiado del Frente de Defensa de la Provincia Macedonio Vásquez Contreras, fue uno de los primeros que levantó su voz de protesta, cuestionando esta decisión que atenta contra la preservación del recurso y la economía.

 

“Desde un inicio, han ocultado la información, nosotros lo pedimos desde setiembre cuando terminó la exploración de huevos y larvas pero el viceministro se negó al igual que el director científico de Imarpe Renato Guevara.  Nosotros sabíamos que la biomasa estaba debilitada y había gran cantidad de pesca juvenil y ahora esto se ha confirmado”, señaló Vásquez Contreras, quien no entiende cómo es que el ministro, sale a decir que hay un 96 por ciento de pesca juvenil, pero autoriza la pesca y añade que se están tomando las medidas correctivas para preservar la especie.

 

También calificó como un insulto a la inteligencia de los pescadores y de todos los peruanos esta segunda temporada como pesca exploratoria, cuando ya se han realizado 5 exploraciones con barcos científicos y barcos de la flota industrial, que ha explorado de sur a norte, por lo tanto, la actividad de ahora, significaría  depredar el mar capturando especie juvenil, además se  va a arrasar con caballa, jurel toda la especie va a ir a la harina bajo el amparo del decreto supremo 024.

 

“Pesca exploratoria para qué? Lo que se va a hacer es  arrasar con todo, según lo que establece el decreto supremo 024 y esto significa todo el recurso juvenil, sabiendo que hay un 96 por ciento”.

 

Dijo que la Sociedad Nacional de Pesquería, estaría en primera fila, ejerciendo presión, así como la asociación de armadores del norte, ya  que a ellos no les interesa la sostenibilidad del recurso ni al economía de los pescadores porque  a futuro se va sentir con más fuerza y se caerá en la miseria.

 

Macedonio Vásquez, dijo que enviarán una carta al ministro Pedro Olachea, haciéndole responsable y pidiendo su renuncia porque están seguros que la temporada va a ser negativa y se va a probar con los videos y fotos que hagan llegar los pescadores, por eso están dispuestos a denunciar al responsable de esta situación.

 

De igual forma espera que el director científico de Imarpe Renato Guevara cumpla con su promesa de renunciar si la temporada era negativa, ojalá-dijo-cumpla su palabra.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0