Pescadores cuestionan a Zulmira Chero, jefa encargada de SUNAFIL y pedirán su cese

La jefatura zonal de la SUNAFIL en Chimbote tiene como titular a la abogada Zulmira Chero Llontop que trabajó en el proyecto Chinecas durante la gestión del hoy preso ex Gobernador regional César Alvarez Aguilar y se viene constituyendo en enemiga del sector de los pescadores avalando arbitrariedades en agravio de los trabajadores del mar.

 

César Córdova Ponce, asesor del Sindicato de Pescadores del Puerto de Chimbote José Olaya Balandra, indicó que la funcionaria en cuestión emite actas en contra de la norma y carente de objetividad perjudicando los derechos de los pescadores que ni los empleadores lo desconocen.

 

Expuso el caso de un acta notificada en el que Chero Llontop concluye que la cuota de pesca de la embarcación Marianna B de propiedad de la empresa pesquera Hayduk es de 4,169, sin embargo, lo real es que su cuota es de 15 mil toneladas.

 

“Ella dice ser especialista legal pero parece que no conoce el sector pesquero porque aquí en el acta dice que ha verificado que la cuota de la lancha Marianna B es de 4,169 toneladas, pero no ha leído y debería darse tiempo en revisar la ley 1084 de las cuotas de pesca donde se establece según resolución directoral que se publica antes de cada temporada de pesca la cuota que le corresponde es de 15 mil toneladas. Ella tuvo que haber verificado no en la empresa sino ver en la página web del PRODUCE” manifestó Córdova Ponce.

 

Otro caso está referido a un acta por el cual desconoce el derecho ganado por un pescador de ser titular en una lancha nueva en la que trabaja seis años y por tanto su remuneración debe estar basada en la cuota de pesca de esta nave, sin embargo, la SUNAFIL que jefatura Zulmira Chero sostiene que no le corresponde.

 

“En este caso hasta la empresa reconoce que por una antigüedad de tres años en dicha embarcación nueva ya es titular, pero Zulmira Chero favorece al empresario. Ahora si tiene duda al respecto ella debe resolver en favor del trabajador porque la duda le favorece” añadió el asesor del Sindicato de Pescadores del Puerto de Chimbote José Olaya Balandra.

 

Frente a estas actuaciones irregulares al margen de la norma los pescadores han decidido quejarla ante las instancias de la Comisión de Trabajo del Congreso y del Ministerio de Trabajo solicitando su cese y la cambien por otro funcionario.

 

“Hasta la cordialidad que caracterizaba a los jefes anteriores se ha desaparecido de la SUNAFIL y ella atiende de manera descortés” sentenció César Córdova.

Escribir comentario

Comentarios: 0