Periodistas de Chimbote recuerdan a mártires de Uchuraccay

Hace 35 años un grupo de ocho periodistas y su guía fueron asesinados en las alturas del poblado de Uchuraccay (Ayacucho) por comuneros de este poblado que los acusaron de ser terroristas.

 

Los hombres de prensa pertenecientes a medios de prensa nacional y local habían llegado a dicho pueblo para averiguar la verdad respecto de enfrentamientos con terroristas de Sendero Luminoso.

 

Este acontecimiento es considerado la mayor tragedia del periodismo peruano fue recordado en Chimbote en la ceremonia cívica dominical de izamiento de banderas en la plaza de Armas.

 

Los máximos dirigentes del Centro Federado de Periodistas, de la Asociación Nacional de Periodistas - Chimbote, y el Vice decano  del Colegio de Periodistas del Perú - Ancash, izaron el pabellón nacional, la bandera de la ciudad y la bandera de la paz en acto que contó con la presencia de autoridades como la Alcaldesa Victoria Espinoza y el Subprefecto del Santa.

 

En su discurso, Hernán Carrión, Vice decano del Colegio de Periodistas del Perú - Ancash, destacó el legado de los colegas asesinados un 26 de enero de 1983 reflexionando de la responsabilidad de informar con verdad y objetividad.

 

Los colegas asesinados fueron:

 

Eduardo De la Piniella y Pedro Sánchez (de El Diario de Marka)

Félix Gavilán (corresponsal de El Diario de Marka)

Willy Retto y Jorge Luis Mendívil (de El Observador)

Jorge Sedano (de La República)

Amador García (del semanario Oiga)

Octavio Infante (de Noticias de Ayacucho)

Juan Argumedo (guía e intérprete)

Severino Huáscar Morales (comunero, quien intentó impedir el asesinato de Juan Argumedo) 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0