Obstetras de Chimbote también rechazan proyecto de ley que les quita competencias

La Decana del Colegio Regional de Obstetras XV Ancash – Chimbote (CRO XV), Obsta. Reyna Escobedo Zarzosa y Consejo Nacional del Colegio de Obstetras del Perú, rechazan categóricamente el Proyecto de Ley N° 2331 presentado por el congresista de Fuerza Popular Segundo Tapia Bernal ante la Comisión de Salud del Congreso. ¿Por qué razón?

 

Según la Decana Regional, la propuesta de ley del congresista pretende derogar la Ley N° 23346, la cual reconoce a la profesión de Obstetricia como profesión médica.

 

“La Ley 23346 tiene 36 años de vigencia y se sustenta en las funciones que realiza la obstetra. Por ejemplo, nosotros podemos resolver en forma autónoma las consultas prenatales, sin necesidad de otro profesional. Y lo resolvemos de principio a fin. Eso, según las leyes vigentes de salud, reconoce que estamos aptos para atender todo lo que tiene que ver con el embarazo, parto y puerperio cuando son normales y cuando son patológicos deben ser referidos para la atención médica especializada a los establecimientos de salud de mayor capacidad resolutiva”, manifiesta la Obsta. Reyna Escobedo.

 

Asimismo, resaltó los intereses personales que motivarían al congresista Segundo Tapia, autor del mencionado proyecto.

 

“Segundo Tapia es médico y tiene la especialidad de ginecoobstetricia y, precisamente, son los médicos gineco-obstetras los que constantemente emiten comunicados aduciendo que nosotros (los obstetras) hacemos ‘intrusismo’ en su profesión. Sin embargo, en la práctica eso no es verdad, porque los médicos gineco-obstetras están para atender las patologías en los embarazos, partos y puerperio”, señaló.

 

“Son un pequeño grupo”

 

El número de médicos gineco-obstetras es menor que el número de obstetras en el país. Asimismo, según el INEI en la Región Ancash existen 20 hospitales donde existen médicos gineco-obstetras y 453 establecimientos de salud (puestos y centros de salud) donde hay profesionales obstetras que garantizan el acceso y respeto a los derechos de salud de la población, especialmente pobre y extremadamente pobre.

 

“Si nos quitan la ley que reconoce a nuestra profesión como profesión médica y nos quitan competencias profesionales ¿Qué pasará con el acceso a la atención y derechos a la salud de las mujeres y familias, especialmente de las zonas alejadas de la sierra y selva?.

 

Si hay brecha de médicos especialistas en las principales ciudades del país ¿Cómo se garantizará una atención oportuna y de calidad en los diferentes lugares alejados de la Región Ancash y del país?  Olvida que la labor de los Obstetras ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, por su contribución importante en la disminución de la mortalidad materna.

Escribir comentario

Comentarios: 0