· 

Minera Antamina financia estudio de preinversión para construcción de Catedral de Huaraz

El congresista por Ancash, Carlos Domínguez Herrera, destacó la propuesta de la empresa Antamina para financiar la actualización del estudio de preinversión incorporando las recomendaciones de la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas para la culminación de la construcción de la Catedral de Huaraz. "Hoy, consolidamos nuestro trabajo con optimismo en beneficio de la Provincia de Huaraz, capital de Ancash a través del compromiso establecido por la Minera Antamina" indicó.

 

Agregó que una vez culminado el estudio por Antamina, la construcción definitiva podría ser realizada por la Municipalidad Provincial de Huaraz o el Gobierno Regional de Ancash a través de obras por impuestos en coordinación con el Ministerio de Cultura.

 

En mesa técnica promovida por su despacho, el parlamentario reiteró su compromiso para impulsar la culminación del proyecto y agradeció a las autoridades eclesiásticas su confianza en el trabajo que viene realizando para concretar este importante monumento religioso que tiene mucho significado para toda la feligresía católica en Huaraz y que representará un atractivo importante en el mapa turístico religioso de Ancash.

 

“Nuestra única motivación de esta reunión es canalizar de una vez la culminación de la construcción de la Catedral de Huaraz. Han pasado diversos gobiernos municipales y regionales y no se ha avanzado nada a pesar del gran aporte turístico que representa. Existe un compromiso político de las autoridades para cristalizar la obra y trabajar para hacerlo sostenible”, expresó el legislador.

 

Domínguez precisó que en el nuevo estudio de preinversión, los ingenieros de Mato Grosso realizarán una adecuación arquitectónica para generar en la misma Catedral condiciones de exposición de los 76 bienes religiosos declarados como Patrimonio Cultural de la Nación. Dicho ajuste permitirá atender la recomendación de la Contraloría para justificar el uso de recursos públicos.

 

Además, otro argumento que apoyaría la inversión pública sería la declaratoria de condición ambiente urbano monumental de la Plaza de Armas de Huaraz y su infraestructura colindante.

 

En la reunión participaron el Obispo Diócesis de Huaraz, José Eduardo Velásquez; el Gerente de Gestión Social de Antamina, Artemio Pérez Pereyra; Milton Alva, Gerente de Desarrollo Sostenible de Antamina; Juan Pablo Miranda, coordinador de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía; el representante de Contraloría Joel Oyarce.

 

Además, estuvieron Fernando Abad Molina, Presidente de Asociación de Transportes Turísticos de Ancash; Liz Tarazona, Vice presidenta de Agencias de Turismo de Ancash y Jhon Ticona Presidente de la Asociación de Hoteles de Áncash.

Escribir comentario

Comentarios: 0