Mal planteamiento fiscal posibilitó liberar a regidor agresor de mujer

¡Que papelón!. José Carrera León, regidor de la municipalidad distrital de Guadalupito recuperó la libertad ayer por disposición de la juez Gabriela Saavedra de La Cruz al no existir mandato de prisión planteado por la fiscalía.

 

La medida fue adoptada por la magistrada del Poder Judicial luego de haber resuelto declarando improcedente el pedido de la fiscal Sara Chira Tello de terminación anticipada para el acusado y por el contrario dispuso que acuse para que el caso sea llevado a juicio.

 

La juez declaró improcedente la petición fiscal debido a que esta no justificó debidamente su solicitud en el extremo de la suspensión de la pena entre otras deficiencias en su planteamiento.

 

Chira Tello había llegado al acuerdo de terminación anticipada con el abogado del acusado por el cual éste reconocía su responsabilidad en el delito de lesiones en agravio de su conviviente Mabel Bardales Vásquez y la fiscalía solicitaba como sentencia condenatoria un año de prisión suspendida por el mismo periodo y al pago de 500 soles de reparación civil.

 

Al no aceptar dicho acuerdo, la juez indicó a la magistrada del Ministerio Público que en el lapso de 24 horas formule acusación y le devolvió al acusado el voucher del pago de los 500 soles de reparación civil que ya había hecho.

 

Cabe mencionar que el inculpado dijo trabajar como maestro albañil, para nada dijo que era Regidor y tampoco la fiscal lo mencionó en su planteamiento de terminación anticipada. (¿?).

 

Sin embargo, pese a ello Gabriela Saavedra leyó la normativa (ley 30710 que modifica el último párrafo del artículo 57 del Código Penal) respecto que en el delito de lesiones en contra de mujeres e integrantes del grupo familiar no es aplicable la suspensión de la ejecución de la pena.

 

Como quiera que la fiscal Chira Tello omitió esta condición de Carrera León, que a su vez éste tampoco lo mencionó, la magistrada del Poder Judicial de todos modos hizo la precisión antes anotada debido a que leyó en los medios de comunicación que el imputado era concejal y esto pudo alcanzar a oír nuestro reportero en un diálogo de ambas magistradas al término de la audiencia.

Escribir comentario

Comentarios: 0