· 

Magistrado del TC dictó conferencia magistral en UNS sobre ética

La mañana del lunes 15 de abril, la Universidad Nacional del Santa realizó la Ceremonia de apertura del año académico 2019 con la presencia de un importante invitado. Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional, dictó la conferencia “La ética profesional, la ética del docente y la ética cotidiana” en el auditorio del Centro Cultural de esta casa de estudios.

 

Ramos Núñez destacó la importancia de la ética en la vida, y cómo la ausencia de esta cualidad del ser humano puede provocar el desencadenamiento de sucesos negativos en la sociedad. Explicó que la libertad, como característica innata del hombre, jamás debe interferir en la toma de decisiones éticas.

 

“El ser humano es libre, tiene la facultad de decidir qué hacer y qué no hacer. Las decisiones que tomemos, en base a nuestra libertad, deben estar encaminadas a lo ético, nunca lo contrario. Sin embargo, ocurre que muchas veces incurrimos en la doble moral”, sostuvo el reconocido magistrado.

 

El encuentro académico inició a las 9:30 a.m. en medio de un auditorio que contó con la presencia de estudiantes, docentes y personal administrativo. Además, en la mesa de honor estuvo presente el titular de la Dirección Regional de Educación de Áncash, Robert Medina Gamboa.

 

Tras la ponencia del magistrado, el rector Sixto Díaz Tello se dirigió a los asistentes, a quien les dedicó unas sentidas palabras respecto al reciente licenciamiento de la  UNS. “Estamos en una posición expectante, y la llamamos expectante porque estamos en progreso. La Universidad Nacional del Santa está alzando vuelo, ya despegó de la pista de aterrizaje. Para poder elevarse lleva un proceso de tiempo y espacio. Agentes externos a nivel nacional nos miran porque hemos pasado las evaluaciones y los indicadores son altamente exitosos”.

 

Datos.

 

El Dr. Carlos Ramos Núñez juramentó como miembro del Tribunal Constitucional el 3 de junio del 2014. Es jurista, escritor e historiador del Derecho. Además, es catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de otras prestigiosas universidades. Ramos es miembro de número de la Academia Peruana de Derecho, miembro de número de la Academia Nacional de Historia del Perú, miembro corresponsal de la Real Academia de Historia de Madrid y de la Academia de Ciencias Sociales de Argentina.

 

 

El autor de la conferencia “La ética profesional, la ética del docente y la ética cotidiana” ha sido subdirector del Instituto Riva-Agüero de la PUCP, profesor del Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Instituto Max Planck de Historia del Derecho en Frankfurt, Alemania.  También, escribió libros, entre los cuales destaca “Historia del Derecho civil peruano”, ganador del premio internacional “Ricardo Zorraquin Becú” y “Manuel Bustamante de la Fuente”.

Escribir comentario

Comentarios: 0