Los Chacales del Desierto: Solamente uno de los 27 se salvó de ir al penal por 36 meses de prisión preventiva

A las 10 de esta noche terminó la prolongada audiencia de 21 horas del pedido fiscal de prisión preventiva de 36 meses para 27 acusados de pertenecer presuntamente a la organización criminal Los Chacales del Desierto. El juez Jorge Chávez Tamariz dictó dicha medida para 26, solamente uno de ellos, Josep Héctor Mejía Nolasco, se salvó de ir al penal, pues le dictaron comparecencia restringida.

 

La audiencia se realizó en tres sesiones habiéndose iniciado la primera a las 3 de la tarde del miércoles con un grupo de nueve tal como lo había establecido el magistrado del Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria. Esta concluyó pasado las ceros horas de ayer con la resolución que declaró fundado el pedido de prisión para todos. Igualmente se dictó la misma medida al segundo grupo de la audiencia que se desarrolló desde las 8 de la mañana y en la tercera dictó prisión para ocho y solamente a uno dictó comparecencia con restricciones.

 

En el caso de Mejía Nolasco (sentado y vestido de jean) el magistrado precisó que no se halló elementos de convicción que lo incriminen en la presunta organización, pues su condición de chofer no era elemento suficiente para vincularlo con dicha organización.

Para el resto declaró fundado la petición fiscal basándose en los testimonios de testigo de reserva y considerando que los arraigos de trabajo, domiciliario y familiar no eran de calidad. Algunos tenían domicilio diferente al que está señalado en su documento DNI y ello no aseguraba arraigo domiciliario.

 

Los que ya están tras las rejas del penal de Cambio Puente son Yanina Soledad Ángeles Sandoval, Rubén Alcides Huamanchumo Franco, Luis Marcelo Herrera Miranda, Elizabeth Consuelo Díaz Sánchez, Humberto Eloy López Iparraguirre, Jhon Leines Ramos Parreño, Juan Carlos Pintado Pasapera y Rodolfo Ríos Villegas. Todos ellos de la audiencia de anoche.

 

En todos los casos que se dictó prisión preventiva los abobados defensores plantearon recurso de apelación considerando que la medida no se ajustaba a los presupuestos exigidos por ley.

 

IMPUTACIÓN A ALCALDE VALENTÍN FERNÁNDEZ

 

Cabe mencionar que en la tercera sesión de audiencia, Daniel Cajas, abogado del imputado Juan Carlos Pintado, cuestionó la declaración del testigo de reserva 02-CH que le imputó a su patrocinado ser integrante de Los Chacales del Desierto. Agregó que el mismo testigo con identidad de reserva mencionó al alcalde de nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, como presunto miembro de la organización criminal y que recibía dinero de los lotes de terrenos vendidos y a cambio enviaba a cuidar la zona a los serenos.

 

Respecto de esta mención el fiscal César Villegas Guerra no mencionó nada.

Escribir comentario

Comentarios: 0