Lo último: Dictan 36 meses de prisión preventiva a 15 de Los Sapos Blancos

Hace algunos minutos el  juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó 36 meses de prisión preventiva contra 15 presuntos integrantes de la organización criminal "Los Sapos Blancos de Casma", contra quienes la Fiscalía de Crimen Organizado formuló acusación por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita para delinquir.

 

Pedro Pablo La Rosa Samamé (36) conocido como 'Sapo', quien sería el cabecilla de la organización criminal, Juan Alexander Carranza Samamé (36) conocido como 'Baba', quien sería el lugarteniente, así como Ericson Teobaldo López Yerbasanta (36) conocido como 'Pechocho' y Willians Gino Ortiz Solis (37) conocido como 'Chipico', quienes serian los coordinadores de las zonas de acción, fueron los primeros contra quienes se dispuso su orden de internamiento.

 

Así mismo Irvín Miguel Ángel Bazán Cano (24) conocido como 'Miki Stone', Luis Alberto Maldonado Cortez (59) 'Negro Tato', Conni Yannet Leyva García (30) 'Coni', Israel Jefferson Bejar Cano (26) 'Pato', Pedro Junior Medina Tolentino (44) 'Perico', Brahiam Daniel Verónico López (19) 'Quichi' y Walter Raúl Carrasco Rodríguez (29), conocido como 'Shagy', quienes tendrían la función de microcomercializadores en zonas de Casma como La Huaquilla, Juan Pablo, Villa Hermosa, Anthony Quiñones, Fray Martin, Santa Rosa y Mercedes Alta permanecerá recluidos por el espacio determinado.

 

Completan la lista de personas contra quienes se ordenó prisión preventiva, Jorge Luis Arroyo Rossi (48) 'Necker', Erick Llerly More Ortega (33) 'Negro Mori', Luis Miguel Changana Cumpa (33) 'Negro Changana' y Wellington Jorge Zavaleta Vargas (39) conocido como 'Chino Maykol', quienes según la investigación fiscal tendrían la función de brazo armado, seguridad y 'pases' de la ilegal mercadería.

 

Según la tesis del Ministerio Pùblico, la presunta organización criminal se estaría dedicando a delitos como trafico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas, entre otros, operando en la provincia del Casma desde el año 2014. Dicha organización estaría liderada por "Sapo", quien sería la persona que adquiere y compra el clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína y marihuana en la ciudad de Chimbote, posteriormente la distribuía en Casma.

 

Tras acopiarla, la acondicionaban en ketes de PBC, pacos de marihuana y king size de clorhidrato de cocaína, para su distribución al menudeo en diversos puntos de venta como grifos, cerca a instituciones o lozas deportivas y a través de 'paseros', utilizando motos lineales, mototaxis y otros vehículos. Su organización estaba predefinida con un líder conocido como 'Sapo', lugarteniente, microcomercializadores y 'chalecos'.

 

En el megaoperativo efectuado por personal policial y fiscal se allanaron más de 21 inmuebles y una celda en el centro penitenciario de Cambio Puente, incautando siete vehículos y una pistola. El juez Jorge Chavéz Tamariz amparó el pedido formulado por el Ministerio Público tras conocer que además los sujetos pertenecerían a cuatro clanes familiares y tendrían lazos de amistad con los cuales habrían formado la presunta organización criminal. (Nota de prensa)

Escribir comentario

Comentarios: 0