· 

Libertad de Valentín Fernández en manos de jueza que decidirá en 48 horas

Tras casi cuatro horas, la jueza del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió notificar a las partes procesales en un plazo de 48 horas, el resultado de la audiencia de variación de la comparecencia simple por prisión preventiva, en contra del exburgomaestre del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien es acusado por el delito de asociación ilícita para delinquir.

 

Junto a Fernández, son procesados sus padres Nury Bazán de  Fernández y Valentín Fernández Neira. También, sus hermanas Nury Elizabeth y Luz Marina Fernández Bazán. Además, los empresarios Luis Federico Vásquez Wong y Frank Jiménez Esquivel. A todos ellos se les imputa el delito de lavado de activos.

 

Desde las 9 de la mañana, la jueza Gabriela Saavedra De La Cruz inició la audiencia, en ausencia de todos los imputados. Luego de la acreditación de las partes, los abogados de los procesados intentaron que se declare improcedente el pedido del fiscal Laureano Añanca Chumbe, señalando que  sus defendidos tenían vigente una medida restrictiva de impedimento de salida del país, más no de comparecencia simple. La jueza, desestimó el pedido  pues la restricción se dictó de manera independiente.

 

Añanca Chunque señaló que Valentín Fernández Bazán se enriqueció ilícitamente mediante actos de corrupción durante dos periodos como alcalde de Nuevo Chimbote y que el dinero producto de ello, lo ocultó y blanqueó a través de la compra de propiedades que figuran a nombre de sus familiares cercanos. Para esto se habría valido de la ayuda de los empresarios Vásquez Wong y Jiménez Esquivel.

 

 

Tras escuchar los alegatos de las partes, la magistrada decidió resolver el pedido de prisión preventiva por 18 meses, vía despacho, una decisión que será notificada a las partes dentro de las 48 horas siguientes, que es el plazo que estipula el artículo 279 numeral 2 del Código Procesal Penal. 

Escribir comentario

Comentarios: 0