Lavado de activos: Gilmer Díaz, virtual Rector de USP en el banquillo de acusados

Gilmer Díaz Tello, quien debe asumir el cargo de Rector de la Universidad San Pedro, en reemplazo del condenado José Huamán Ruiz; también afronta juicio por delito doloso de lavado de activos. Es el caso que en septiembre del año pasado fue declarado sobreseído por el juez Eudosio Escalante Arroyo a petición de los abogados de los encausados.

 

Aquella resolución habría quedado consentida y archivado el caso sin posibilidad de reabrirse debido a que el fiscal del caso no apeló. Fue el abogado de la Procuraduría Anticorrupción de Chimbote, Billy Lavado Rosales quien si apeló en el acto y la causa fue debatida en la instancia superior.

 

Aquí los magistrados superiores no quedaron convencidos de la resolución del juez de primera instancia por lo que decidieron revocar la medida y devolvieron el caso para que vuelva a tramitarse en otro Juzgado Penal de Investigación Preparatoria.

 

El expediente llegó al Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria que convocó para hoy la audiencia de control sustancial de la investigación. Este despacho ahora, con la juez Susana Quispe Trujillo, no pudo llevar a cabo la diligencia debido a la inconcurrencia de la mayoría de investigados. Solamente se hizo presente Gilmer Díaz Tello, Vicerrector Académico de la Universidad San Pedro, y su esposa Asunción Carbajal Valverde.

La magistrada decidió postergar para el próximo 23 del presente mes a las 5:30 de la tarde la audiencia de control de acusación. Citó a los abogados defensores bajo apercibimiento de ser subrogados por abogado de oficio.

 

Los investigados en este caso son José María Huamán Ruiz, Gilmer Díaz Tello, Rector y Vicerrector Académico de la Universidad San Pedro. También Sara Mujica Mostacero, ex esposa del primero asi como su actual conviviente Verónica Fernández Pinedo; Manuela Portales Pairazamán, Ángel Paredes Quipuscoa y los actores civiles Asunción Carbajal Valverde y Zoila Milla Tello.

 

La acusación fiscal acusa con una pericia contable que los investigados incrementaron de manera injustificada su patrimonio aprovechándose de recursos de la universidad. Los abogados de los investigados sostienen que el incremento del patrimonio está justificados en préstamos bancarios asi como que a algunos no se les practico pericia contable.

 

Cabe mencionar que Díaz Tello debe asumir el Rectorado de la USP conforme a lo dispuesto por la SUNEDU que desconoce a Huamán Ruiz como Rector debido a la responsabilidad que el Poder Judicial le encontró en el caso de los "abogados fantasmas" dictándose una condena de tres años condicional.

 

Sin embargo, y solo si se probara la responsabilidad de Díaz Tello en el juicio por lavado de activos correría la misma suerte que José María Huamán Ruiz. De otro lado sobre éste último pende el pedido del fiscal Manuel Arroyo Ramírez de revocársele la suspensión de la condena de tres años condicional debido a que, junto a los otros condenados, no cumplen con el pago de la reparación civil y de la devolución de los más 3 millones y medio de soles apropiados a la Universidad San Pedro.

Escribir comentario

Comentarios: 0