· 

Juzgado condenó a 31 años de cárcel a empresario Juan Guzmán que mató a esposa

Como no podía ser de otra forma la justicia encontró responsable al empresario Juan Guzmán Quiroz de haber asesinado a su esposa Maritza Castañeda Valera, sin embargo, no fue condenado a cadena perpetua como lo había solicitado el fiscal Wilson Andrade Bazán y por el contrario le dictó 31 años de prisión. 

La sentencia condenatoria fue leída en sus términos generales desde las 4:35 de la tarde en medio de la expectativa de familiares de los personajes de tan penosa historia que enlutó una familia de la urbanización Santa Rosa, en el distrito de Nuevo Chimbote.

 

Fue el juez William Torres Contreras, integrante del Juzgado Penal Colegiado, que dio lectura a la resolución de sentencia dejando sentado con precisión las razones de la condena por el delito de femenicidio.

 

El magistrado dijo que no se ha probado que el crimen fue cometido para ocultar otro delito, contradiciendo de este modo la teoría del fiscal. Tampoco se probó que el hecho fue cometido por Guzmán Quiroz en un estado de inconciencia que lo condujo a la emoción violenta. Con esta afirmación igualmente se contradijo a la teoría del abogado defensor.

 

Agregó que de acuerdo a las pruebas el asesinato en agravio de Maritza Castañeda no fue cometido por su condición de mujer, sin embargo, si está referido al tipo de femenicidio por razón de pareja.

 

 

El magistrado indicó que los hijos quedarán bajo custodia de Juana Hurtado Valera, tía materna de los hijos. Y fijó en un millón 300 mil soles el pago por concepto de reparación civil.

La lectura de sentencia fue seguida por el procesado a través de video conferencia desde el penal de Cambio Puente donde está recluido. También por  sus familiares que estaban presentes en la audiencia pública, lo mismo que parientes de la víctima siendo su hermana la que estalló en llanto al oír la sentencia condenatoria.

 

La lectura de la sentencia (fallo unánime) será leída en su integridad el próximo miércoles 21 en horas de la tarde. En esta audiencia la parte que se encuentre disconforme con la pena podría interponer apelación.  

Escribir comentario

Comentarios: 0