Julio Castiglioni cuestiona a consejeros por no vacar a Waldo Ríos

Los consejeros regionales de Ancash siguen dilatando la vacancia del encarcelado ex Gobernador regional Waldo Ríos Salcedo.

 

Ayer en sesión extraordinaria los consejeros votaron en mayoría  por la procedencia del pedido de vacancia. Fueron doce votos a favor y once en contra, pero al no contarse con los votos de los dos tercios para vacarlo, es decir 16, no se produjo la vacancia.

 

El consejero delegado que dirigió la sesión dijo que de todos modos el acuerdo será elevado en consulta al Jurado Nacional de Elecciones para que se pronuncie al respecto. En este caso no habría apelación a dicho acuerdo de parte de Ríos Salcedo debido a que no fue vacado.

 

La posición de los consejeros llamó la atención del abogado Julio César Castiglioni Ghiglino, especialistas en tema de derecho electoral, quien dijo que la causal para que proceda la vacancia es la sentencia condenatoria contra el ex Gobernador la que tiene calidad de consentida y ejecutoriada.

 

El especialista declaró en una entrevista radial a RPP Regional dando una explicación del procedimiento del tratamiento al acuerdo de la vacancia en el JNE. “Lo que va a resolver el Jurado es declarar la vacancia porque ese formalismo de los dos tercios ya para esta institución no existe porque siendo el Jurado última instancia  está facultado para ver la forma y el fondo” dijo.

 

En su opinión manifestó que no declararon la vacancia “para que Luis Gamarra Alor siga en el cargo” y consideró que se trató “de una estratagema entre el delegado Consejero delegado y Gamarra para que siga en el cargo hasta que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie” dijo.

 

Waldo Ríos tiene la sentencia condenatoria de cinco años de cárcel efectiva confirmada en última instancia por lo que la vacancia del cargo que hoy lo tiene suspendido es causal y debe proceder tal como lo indica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Escribir comentario

Comentarios: 0