Jueza dictó condena efectiva de un año de prisión a Waldo Ríos por ofrecer regalar dinero para ganar votos

La juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a un año de pena privativa de la libertad efectiva al exgobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, tras hallarlo responsable del delito contra la voluntad popular en la modalidad de inducción al voto, por el ofrecimiento de 500 soles durante la campaña a las elecciones municipales y regionales del año 2014.

 

Fue tras la denuncia que se formulara ante el Jurado Nacional de Elecciones, que trascendió que el entonces Movimiento Independiente Regional 'Puro Áncash', ofrecía la suma de 500 soles a través de diversos medios de comunicación, atentando contra el derecho constitucional de sufragio; incluso realizando la promesa pública durante un debate efectuado por Radio Programas del Perú, rumbo a la segunda vuelta electoral en la ciudad de Huaraz.

 

Estos hechos fueron cometidos a pesar que en agosto del año 2014, la Fiscalía exhortó a los representantes de agrupaciones políticas, abstenerse de realizar actos que puedan quebrantar la voluntad popular e incurrir en el delito investigado. Sin embargo, no solo en la ciudad de Huaraz se habrían cometido estos hechos, sino también durante su campaña y debate en la ciudad de Chimbote, en donde quedó televisada la promesa en presencia de representantes del órgano electoral.

 

Al determinar que Waldo Ríos no acató las disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones e indujo a los electores a votar por él bajo la promesa de entregar dinero gracias al canon minero, la juez Lis Eliana Reto De los Ríos, decidió condenarlo a pena efectiva, por lo que deberá permanecer recluido en el Penal de Huaraz. La lectura integra de la sentencia será leída el próximo 19 de abril a las 9:00 de la mañana.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0