· 

JNE resolvió que congresistas disueltos si pueden postular al Congreso en elecciones de enero 2020

 

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que los congresistas que fueron disueltos sí podrán postular en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020. Esto en respuesta a la consulta hecha por el titular del Jurado Electoral Especial de Ica

 

La solicitud fue realizada tomando en consideración la Ley Orgánica del JNE, y será resuelta "a la brevedad posible" por el supremo tribunal electoral. El JEE de Ica, que preside José Luis Herrera Ramos, hizo ayer la consulta al inicio de sus funciones como órgano de primera instancia en materia de justicia electoral.

 

En el oficio remitido al JNE se presenta como materia de consulta: “¿Los exintegrantes del Congreso disuelto se encuentran prohibidos de postular al Congreso en el proceso electoral en curso, cuya votación se realizará el 26 de enero del 2020?”.

 

Se indica que la consulta se formula en virtud de la incorporación del artículo 90-A de la Constitución que prohíbe la reelección inmediata de los congresistas de la República y, además, "porque la ciudadanía viene expresando sus dudas y preocupaciones" con relación a la aplicación de dicha norma constitucional en los comicios de enero próximo.

 

Cabe precisar que el JNE, en respuesta a la consulta hecha por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), expresó que los JEE están facultados para realizar consultas genéricas en el ámbito de su función jurisdiccional, conforme lo establece el artículo 5 de la Ley Orgánica del JNE. (RPP)

Escribir comentario

Comentarios: 0