Jefe de Grupo Terna de Casma con orden de captura para cumplir prisión en caso Sapos Blancos

Pese a negar ser integrante de la organización criminal Los Sapos Blancos y considerar que la imputación en su contra sería parte de una venganza por haber capturado a algunos de sus integrantes, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria,  resolvió dictar prisión preventiva al Suboficial Brigadier PNP, Oscar Estrada Salinas, jefe del grupo Terna en la ciudad de Casma.

 

La medida es de 36 meses de prisión, al igual que para el investigado Ulises Renato Castillejo Aguilar (23) conocido como “Pastore”, y como quiera que no se han presentado a la audiencia de hoy, se ha dispuesto su ubicación y captura para ser internados en el penal junto a los otros implicados en el caso.

 

El fiscal a cargo del caso, Dr. Carlos Franco Alzamora, precisó que la teoría del Ministerio Público es que el efectivo policial brindaba protección e información a los integrantes de “Los Sapos Blancos” para que no sean detenidos. Además, les advertía sobre el accionar policial a cambio del pago de cupos.

 

Según las declaraciones brindadas por los testigos en reserva, Estrada Salinas recibía la suma de 1500 soles mensuales. Dicho dinero habría sido brindado por el líder de la organización criminal y otros subalternos con el objetivo de alertarlos de operativos y de esa forma no sean detenidos, alertándolos sobre la realización de operativos. Para ello, según información de testigos claves, cobraba 'cupos' empleando una motocicleta.

 

Para el juez, una demostración de obstruir la investigación de parte de los dos investigados es el hecho de no haberse presentado a la audiencia por lo tanto para asegurar su concurrencia a las diligencias que cite el fiscal del caso se optó por dictar la medida de prisión preventiva.  

 

Joel Zavaleta, abogado del Suboficial Brigadier Estrada Salinas, se mostró disconforme con la resolución judicial sosteniendo que los testimonios ofrecidos en contra de su cliente son de oídas y no han sido corroborados en toda su extensión. "La Coni dijo que no conoce al Suboficial Estrada, por tanto no es cierto lo que sostuvieron los testigos con clave de reserva en el sentido que ella le pagaba" dijo. En ese sentido formuló apelación a la medida. 

 

Según la tesis del Ministerio Publico ambos integrarían la presunta organización criminal dedicada a delitos como tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas, entre otros, operando en la provincia del Casma desde el año 2014. Dicha organización estaría liderada por "Sapo", quien sería la persona que adquiere y compra el clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína y marihuana en la ciudad de Chimbote; posteriormente la distribuían para su venta.

Escribir comentario

Comentarios: 0