· 

Investigan a empresario como parte de organización criminal que crea empresas producto de estafas y usurpación

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Lima, abrió investigación en contra del empresario Héctor Servat Chocano, su esposa, sus dos hijos y otros familiares directos, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

 

La Fiscal Especializada Patricia Chipana Callo abrió investigación el último 17 de junio, tras recibir un informe confidencial N· 264-2019 del Jefe del Departamento de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional que encontró indicios sobre la presunta comisión del delito de lavado de activos provenientes de presuntas acciones ilícitas de los delitos Contra el Patrimonio (estafa agravada, usurpación de terrenos y otro) así como contra la administración pública- corrupción de funcionarios, cohecho en diversas modalidades en agravio del Estado.

 

La investigación está dirigida en contra de Héctor Ernesto Servat Chocano, Ileana Cecilia Cisneros Huemura, Luis Alberto Servat Lomparte, Jean Pierre Servat Cisneros, Jonathan Antony Servat Cisneros, Juana Rosa Vertiz Ríos y los que resulten responsables. Ello, luego de concluir una serie de acciones de inteligencia de la Policía Nacional desplegadas en las ciudades de Casma, Chimbote, Lima y otras ciudades.

 

“Se obtuvo información que Héctor Ernesto Servat Chocano y su entorno familiar estarían realizando actos de lavado de activos en sus distintas modalidades (conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia de dinero. Bienes, efectos o ganancias) habiéndose logrado conocer sobre el accionar de una posible organización criminal que estaría adquiriendo propiedades como bienes muebles e inmuebles, así como la constitución de empresas, que resultarían de fachada, todo ello producto de las ganancias de las actividades ilícitas a las que se estarían dedicando como estafa, usurpación de terrenos (invasiones), otros.

 

Los primeros elementos de convicción que sustentan estas sospechas están relacionadas a los 47 inmuebles que registra Héctor Servat Chocano a su nombre, de los cuales 7 se ubican en Lima, 27 en Casma, 13 en Chimbote; así como 56 vehículos entre traileres, automóviles, camiones y otros.

 

Todas estas personas investigadas, además, indica la Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos ha constituido 16 empresas (personas jurídicas). También resulta sospechoso para la Policías que sus hijos registren un buen número de propiedades y vehículos. (Uno de ellos registra 3 inmuebles y 2 vehículos y el otro, 12 inmuebles y 21 vehículos).

 

Respecto a Juana Rosa Vertiz Ríos, la Fiscalía considera como sospechoso que los esposos Héctor Servat Chocano e Ileana Cisneros Huemura le hayan transferido en forma fraudulenta y a precios irrisorios por 30 mil y 20 mil dólares, un inmueble en el balneario de Tortugas y una camioneta valorizadas en 157 mil dólares, siendo que para el pago de las mismas no se empleó el sistema bancario y la presunta testaferra, no tendría como justificar dichas adquisiciones.

 

El mismo informe señala que Héctor Servat Chocano tiene en curso, un total de diez investigaciones en curso en el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, contra los recursos naturales, usurpación agravada, asociación ilícita para delinquir, Estafa- abuso de firma en banco y hurto.

 

La representante del Ministerio Público declaró el caso complejo y ha dispuesto un plazo de investigación de 36 meses. (Diario de Chimbote).

 

 

Cabe recordar que en agosto del 2018, la empresaria Nivel Romero Bartusiak denunció públicamente a Héctor Servat  por estafa agravada a Héctor Servat Chocano, además de quitarles un terreno a sus padres, y una vivienda de su propiedad en Tortugas y su camioneta, a través de movimientos fraudulentos y cuestionados. 

Escribir comentario

Comentarios: 0