Huamán Ruiz: Corte Suprema rechazó recurso de casación, le espera el penal

Se acabó su ciclo. La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República declaró nulo el concesorio e inadmisible el recurso de casación planteado por el Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz y con ello la sentencia condenatoria de tres años de prisión efectiva quedó consentida y ejecutoriada.

 

La decisión de los magistrados supremos publicó cerca de las 6.30 de la tarde de ayer en el portal de expedientes de la Corte Suprema de la República y pone fin a la pretensión de José María Huamán Ruiz de regresar a la Universidad San Pedro, pues su sentencia condenatoria de tres años de prisión quedó ejecutoriada y sin posibilidades de ser modificada.

 

No queda ninguna otra instancia donde pueda recurrir en la justicia ordinaria y Huamán Ruiz, prófugo de la justicia, no volverá nunca más a dicha casa de estudios, por el contrario, de inmediato la asamblea universitaria deberá vacarlo del cargo y estando con un antecedente judicial en agravio de la propia institución, podría ser expulsado.

 

Los magistrados que declararon nulo el concesorio e inadmisible el recurso de casación interpuesto por José María Huamán Ruiz, fueron los jueces supremos José Luis Lecaros Cornejo (presidente), Elvia Barrios Alvarado, Hugo Príncipe Trujillo, Juan Chávez Zapater y Jorge Bayardo Calderón Castillo.

 

Conocida la resolución, el abogado Walter Aguirre Tapia, integrante de la asociación de egresados y pioneros de la Universidad San Pedro, expresó su felicidad por esta decisión de la justicia peruana y dijo que con esto se acaba el ciclo más oscuro en dicha casa de estudios, que a partir de ahora debe empezar a ser recuperada en favor de la población de Chimbote y la provincia del Santa.

 

“Los jueces supremos han ratificado lo que dijimos en un primer momento, el recurso de casación interpuesto era solo una estrategia para dilatar la ejecución de la pena y seguir en el cargo, pues jamás se violentó el debido proceso y por el contrario, la sentencia condenatoria de primera instancia y luego confirmada en la Sala Penal, demostró que cometió delito” subrayó Walter Aguirre.

Escribir comentario

Comentarios: 0