· 

Gobierno regional y municipalidades recibieron millonario adelanto de canon minero

El Gobierno Regional de Ancash recibió 102.5 millones de soles, como parte de la transferencia del adelanto del 60 % del canon minero (según su presupuesto institucional de apertura) establecido en el Decreto Supremo N° 033-2019 que busca dinamizar las inversiones públicas y la capacidad de gasto en el presente año fiscal.

 

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Áncash termina recibiendo como adelanto del canon minero, la cifra más alta en comparación con los demás gobiernos regionales, sin embargo, esta entrega está en función a lo presupuestado por cada gobierno regional como proyección, pues las cifras reales se conocerán después del 31 de marzo, cuando todas las empresas mineras paguen su impuesto a la renta.

 

Esto significa que el monto total por concepto de canon minero, que reciban los gobiernos regionales y municipales, pueda ser mucho mayor o menor al estimado y por ende, la suma depositada ayer no constituya, necesariamente, el 60% del monto finalmente a recibir.

 

Por los últimos volúmenes de extracción del mineral y los precios atractivos en el mercado mundial, la tendencia es que en todos los casos, se reciba una mayor cifra por canon minero, pero la cifra exacta solo se sabrá después del 31 de marzo y transferido entre los meses de junio y julio.

 

MUNICIPALIDADES

 

 

En el caso de la Municipalidad Provincial del Santa recibió en sus arcas la suma de 21.7 millones de soles de adelanto por canon minero. Las municipalidades distritales recibieron como siguen: Nuevo Chimbote recibió 18.1 millones de soles; Nepeña, 5.1 millones de soles; Santa, un total de 2.7 millones de soles; Moro, 1.9 millones de soles; Coishco, 1.8 millones de soles; Samanco, 1.5 millones de soles; Cáceres del Perú, 1.3 millones de soles y Macate, 807 mil soles. 

Escribir comentario

Comentarios: 0