Fiscal pide revocar condena condicional a Rector Huamán Ruiz y co-sentenciados por incumplir normas de conducta

El Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, y sus co sentenciados en el juicio por el caso de los “abogados fantasmas” por el cual desfalcaron a la institución por más de 3 millones y medio de soles se convertirían en nuevos inquilinos del penal por no cumplir con las reglas de conducta que se les impuso en la condena condicional que dictó la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa.

 

Esta posibilidad se explica tras el pedido de la revocatoria de la pena condicional que ha solicitado el pasado nueve de los corrientes el fiscal Manuel Arroyo Ramírez luego de advertir que los condenados no vienen cumpliendo con el pago solidario de la reparación civil estimado en 500 mil soles y tampoco la devolución de los más de tres millones y medio de soles que indebidamente se apropiaron.

 

El magistrado de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa también constató que ninguno de los seis sentenciados a aperturado su cuaderno de firmas mensuales a excepción de Tania Baca Escurra. Los otros que viene incumpliendo la norma de conducta son José Huamán Ruiz, Alberto Toro Castro, León Llumpo Jacinto, César Varas Rosas y José Quezada Pisfil.

 

“Solicito al amparo del artículo 59 inciso 3 del código penal la revocatoria de la suspensión de la pena para todos los condenados” es el pedido explícito del fiscal cuyo escrito, al cual PODER PUBLICO tuvo acceso, fue recepcionado el pasado nueve del presente mes en el Primer juzgado Penal de Investigación Preparatoria.

 

Arroyo Ramírez precisa en el documento que el 4 de mayo pasado los antes mencionados fueron condenados en primera instancia a tres años de cárcel de manera efectiva tras comprobarse su responsabilidad en el delito de fraude en la administración de personas jurídicas. Asi se estableció que Baca Escurra cobró 688 mil 632 soles, César Varas Rosas, 507 mil 600 soles; José Luis Quezada Pisfil, 146 mil 800 y Alberto Toro Castro la suma de 129 mil soles mediante cheques que fueron endosados y firmados a favor del igualmente condenado Michel Jumpo Jacinto.

 

Luego menciona que el mes de julio la condena fue declarada nula en el extremo de la efectividad por parte de la Primera Sala de Apelaciones y la convierte en condicional manteniendo el pago de la reparación civil y la devolución del dinero, sujetos a reglas de conducta.

 

En caso que proceda el pedido fiscal, al juez no le quedaría tomar otra decisión que aceptarlo y disponer la búsqueda, captura e internamiento al penal de los sentenciados.

Escribir comentario

Comentarios: 0