· 

Fiscal acusa a ex dirigentes de mercado Modelo por millonario fraude

Los ex dirigentes del mercado Modelo de Chimbote afrontan una acusación de tres años de cárcel efectiva por haber defraudado en más de 6 millones de soles en contra de dicho centro de abastos, según acusación formulada por el Fiscal Provincial Penal, Manuel Arroyo Ramírez.

 

 

La acusación fiscal que será discutida en la etapa intermedia (control de acusación) está dirigida en contra de los ex directivos Marcial Terrones Córdova, Ulises Fernández Sánchez (ambos hoy enfrentados), Bruce Lee Ramírez Zapata, Godofredo Salvador Luna Maguiña, Alicia Romelia Pereda Espeleta y Pedro Serrano de la Cruz Mashco.

Todos ellos, fueron denunciados como coautores de la presunta comisión del delito de Fraude en la administración de personas jurídicas en la modalidad de administración fraudulenta en agravio de los comerciantes de la Asociación Unificada de Comerciantes del Mercado Modelo de Chimbote.

 

Según el perito contable, adscrito al Ministerio Público, Oscar Espinoza Tapia, los imputados durante los años 2006- 2016 han realizado cobros en exceso por concepto de consumo de agua, consumo de energía eléctrica, servicios higiénicos, alquileres de interiores y exteriores, alquileres de los aires para paneles publicitarios a los socios, causando un perjuicio económico por un monto de 6 millones 854 mil 609.05 soles.

 

Mientras tanto, un peritaje contable de parte, presentado por los denunciados y que estuvo a cargo del contador Pedro Andrés Valderrama Araujo, estimó que el perjuicio económico alcanzó la cifra de 8 millones 12 mil 609.05 soles.

 

ACUSACIÓN FISCAL

 

 

Se presume una defraudación de cientos de miles de soles en contra del resto de comerciantes del mercado Modelo, sin embargo, los denunciados han venido ocultando sistemáticamente todos los libros contables y la información financiera, económica y societaria de la asociación.

“Este ocultamiento de la verdadera situación de la asociación hace presumir que los denunciados están lucrando con los ingresos y la economía de la asociación, dando lugar a que incluso un promedio de 80 socios hasta la fecha no hayan tenido acceso a la propiedad” señala parte de la acusación fiscal que será discutida en control de acusación que estará a cargo de la Jueza Dalila Peña Zapata.

 

 

En la misma acusación, la Fiscalía ha solicitado una reparación civil de 500 mil soles que deberán pagar los imputados en favor de los cuatro socios que denunciaron los hechos (Pedro Pérez Loyola, Ernestina Arias de Romero, Josefina Electo Loli y Oi Ling Choi Hui) así como de la propia Asociación de Comerciantes. 

Escribir comentario

Comentarios: 0