Fiscalía recibió denuncia penal contra alcaldesa de Macate Erika Pérez por malos manejos de recursos

En las próximas fechas la alcaldesa de la Municipalidad distrital de Macate, Erika Pérez Ruiz, deberá responder a la Fiscalía por los hechos irregulares que se registran en la comuna que dirige y que la tiene como protagonista asi como a Saúl Ysac Vega Fermín,  tesorero y ex jefe de Presupuesto.

 

Ellos han sido denunciados el 30 de noviembre último por la Procuraduría Anticorrupción de Chimbote por los delitos de peculado y malversación cuyos hechos giran en torno de las declaraciones de Eduardo Enrique Quezada Vásquez, ex Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural, es decir que trabajó en la municipalidad y sabe cómo se ha manejado los recursos.

 

Nuestro medio tuvo acceso a la denuncia ingresada a la Fiscalía el 30 de noviembre a las 11:16 de la mañana y en ella el Procurador Anticorrupción, Richard Asmat Urcia, explica los graves hechos que puede costarla la privación de su libertad a la burgomaestre macatina.

 

En el documento hace referencia al informe emitido por Quezada Vásquez en el cual hace de conocimiento presuntos hechos irregulares en torno de los trabajos de mantenimiento  de carreteras y canaIes durante la época de Emergencia pasada en los cuales no se pagó a los obreros naturales de la zona.

Estos cuando acudieron a la comuna a cobrar los denunciados les dijeron que no hay dinero y que no existen las planillas responsabilizando de ello al tesorero de entonces Quezada Vásquez. Sin embargo, al preguntar por sus pagos en otras áreas se dan con la sorpresa que en tesorería si estaban las planillas.

 

El denunciante sostiene que habría manipulación planillas de pagos alterándolas después que se han efectuado los pagos en sus montos reales. Al alterarlos consignan montos mayores. Esta versión lo respalda en documentos los que han sido adjuntados en la denuncia formulada en el Ministerio Público.

 

Otro hecho irregular es el pago de más de 28,645 mil soles ordenado por parte de la alcaldesa Pérez Ruiz, dinero correspondiente a los trabajos de mantenimiento del parque de Huaspar respecto de lo cual no existe informe debido. Sin embargo, lo único trabajado en este parque es el podado de plantas y pintado del monumento por lo cual se pagó a los contratados la suma de 2,850 soles.

 

Otro hecho escandaloso es el pintado de veredas y postes de Macate cuya ejecución se planificó que sea por administración directa, sin embargo, la alcaldesa ordenó la contratación de una empresa que se encargaría del trabajo bajo la modalidad a todo costo, pero éste tomó pintura y otros accesorios de los almacenes de la comuna. Tras el término de los trabajos no hubo devolución de los mismos.

 

También Pérez Ruiz tomó la suma de 30 mil soles de los 100 mil que el gobierno central envió tras declarar en Emergencia a la región. Dicho monto estaba destinado a trabajos de emergencia por los estragos causados por las torrenciales lluvias registradas en marzo pasado.

 

Respecto de ello, Eduardo Quezada Vásquez, el ex Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural, sostuvo en su denuncia que la autoridad edil le ordenó regularizar el egreso del dinero con el comprobante de pago 138, sin embargo, no figuraba el nombre de la empresa a la que se le hizo compras.

 

Los macatinos han quedado sorprendidos por lo que viene sucediendo en la municipalidad y esperan que cuanto antes todo quede aclarado.

Escribir comentario

Comentarios: 0