Ex ejecutor Coactivo Municipal, Adolfo Varas, condenado a 5 años de cárcel

A cinco años de prisión efectiva condenó el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa a Adolfo Varas Vásquez, ex ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, tras hallarlo culpable del delito de cohecho luego que fuera denunciado de haber cobrado una coima a un transportista a cambio de dejar sin efecto multas contra su unidad.

 

La sentencia del juez Efer Díaz Uriarte se dio en audiencia realizada hoy día después que el magistrado del Poder Judicial quedara convencido de la responsabilidad del ex funcionario edil, a pesar que los abogados de éste sostuvieran lo contrario.

 

La defensa técnica alegaba que no existía prueba que su patrocinado había cogido los billetes que la entregó el chofer denunciante César Marchena Rupay, sin embargo, en el dinero estaban impregnadas sus huellas dactilares mucho antes que las sacara de sus bolsillo por orden del fiscal que lo intervino.

 

Adolfo Varas fue capturado el 03 de marzo del año 2016, luego que el propietario de un vehículo lo denunciara ante la Fiscalía por cobrarle una coima, a cambio de desestimar papeletas de la unidad intervenida por su asistente Jhoan Vigo Elías. Hoy fue sentenciado a cinco años y al pago de una reparación civil de 6 mil soles.

 

El juez absolvió a Vigo Elías al no poder comprobarse su participación directa en el ilícito. Adolfo Varas permanecerá en el penal de Cambio Puente hasta el 02 de marzo del 2021.

 

La sentencia condenatoria fue leída en sus términos de lineamientos generales habiéndose programado para el 23 de enero a las 4:30 la lectura integra. Trascendió que el abogado de la Procuraduría Anticorrupción de Chimbote, Dr. Billy Lavado Rosales, no quedó conforme con el monto de la reparación civil. El letrado había solicitado la suma de 12 mil soles.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0