· 

Ex dirigentes del mercado Modelo juzgados por defraudación millonaria

Dos comerciantes del mercado Modelo testificaron ayer en el juicio seguido a un grupo de ex dirigentes del centro de abastos por el delito de defraudación de seis millones de soles y para quienes el fiscal Manuel Arroyo Ramírez ha solicitado tres años de prisión en el caso de ser encontrados responsables.

 

En esta nueva audiencia desarrollada por el juez Luis Cáceres Haro declararon Alberto Rodríguez Ponte y Lina Ramírez Béjar coincidiendo ambos en que los pagos por el consumo de energía eléctrica y agua asi como los ingresos por el servicio de los baños le eran entregados al ex Presidente de la Asociación de Comerciantes, Marcial Terrones Córdova, quien falleció el 30 de octubre del año pasado.

 

El primero contestó a las preguntas del fiscal Arroyo Ramírez, del abogado Valeriano Sánchez Alvarado en su condición de actor civil representando a la parte agraviada, de los abogados Alex Quiñones Álvarez y Fiorella Bayona López, defensa técnica de los acusados. Dijo además de lo antes anotado que inicialmente pagaba por el consumo de luz la cantidad de 15 soles y que luego pagó (hasta la actualidad) la suma de 35 soles monto fijado por el fallecido dirigente.

 

Agregó que Terrones Córdova y su asesor legal, el abogado Alex Quiñones, pagaban el suministro de energía eléctrica de comerciantes que por años no cumplieron con esta responsabilidad, con el dinero de los que si pagaban. “Y Terrones y (Alex) Quiñones nunca rindieron cuentas, y no hay mejoras en el mercado” respondió a la pregunta si el primero mencionado rindió cuentas.

 

Añadió que otro de los que cobraba por el uso de los servicios higiénicos era el primo de la dirigente acusada Alicia Pereda Espeleta y entregaba el dinero a esta.

 

A su turno, Ramírez Béjar respondió que Terrones Córdova era el que cobraba por el consumo de luz y agua y a él le pagaba su consumo, asi como que recibía los ingresos por uso de los servicios higiénicos. También dijo que el ex dirigente nunca rindió cuentas y no sabe que ha hecho con la plata de los comerciantes socios porque no hizo mejoras en el Modelo.

 

Respecto de la venta de puestos durante el periodo de privatización del mercado, el primer testigo contestó que a 120 comerciantes no les dieron la opción de compra, en tanto que la segunda testigo dijo que fue a 80 y que la razón para ello fue que los consideraron contrarios al respaldo del dirigente de Marcial Terrones.

 

 

Tras estos dos testimonios, el juez suspendió la audiencia para continuarla el próximo 7 de junio a las 12 del día. En la sala de audiencias estaba presente la Presidenta interina del Mercado Modelo, Jesica Suárez Salinas con integrantes de su directiva, asi como varios comerciantes.

Escribir comentario

Comentarios: 0