Encapuchados de Casma: Juez pone fin a dilaciones maliciosas de abogados que frustraban audiencias

Si los abogados no asistían a las audiencias penales con calculadas intenciones de generar actos procesales favorables a sus patrocinados, eso ya se acabó con una resolución emitida por el juez Jorge Chávez Támariz referido a la prolongación de prisión preventiva como consecuencia de esas dilaciones.

 

Algunos letrados con patrocinados en prisión suelen frustrar audiencias no asistiendo a estas pensando que a la postre ello puede beneficiar a sus clientes entendiendo que el plazo de carcelería sigue su curso y podría salir del penal sin haberse actuado alguna diligencia de pronóstico no favorable.

 

Ello ha venido sucediendo así, sin embargo, ya ha llegado su fin gracias, para la justicia, a la aplicación de una figura legal existente que no estaba siendo empleada.

 

Ese recurso es el No cómputo del plazo de prisión preventiva que hace poco fue solicitada por el fiscal César Villegas Guerra, de la Fiscalía Provincial Contra el Crimen Organizado, en el caso conocido como Los Encapuchados de Casma que el Juez ha declarado fundada.

 

Es decir que el juez no computó el plazo de prisión preventiva de las fechas de las audiencias frustradas por los abogados de tal modo que la fecha del término de la vigencia de la medida coercitiva no es la que se precisó al inicio, por cuanto esta se fijó en el razonamiento de un plazo inalterable lo que no ha sucedido en la investigación aludida.

 

En esta investigación el plazo de prisión del investigado Carlos Daniel León Milla vence el 26 de este mes, de William Minaya Córdova vence el 30, de Jhon Esteban Figueroa Guzmán vence el 1 de febrero, de Jairo Rosales Ramos termina el 17 de febrero y en esta misma fecha también de Carlos Omar Mori Mimbela.

 

Con el No cómputo del plazo la prisión preventiva se extiende, conforme al orden de los antes mencionados: hasta el 6 de abril para León Milla pues registró 69 días no computados. Minaya Córdova cuenta con 93 días no computados y su prisión vence el 4 de mayo, Figueroa Guzmán tiene 12 días no computados y culminará el 13 de febrero, Rosales Ramos registra 105 días no computados y concluirá el 2 de junio en tanto que Mori Mimbela que tiene 40 días no computados de prisión preventiva y terminará el 29 de marzo.

 

El juez ha entendido que las conductas de los abogados al frustrar las audiencias resultan ser dilaciones maliciosas y por ello a efectos que no se desvíe el camino del aparato estatal en la búsqueda de la verdad de todo el proceso ha fijado está medida que bien podría ser aplicado por otros jueces penales.

Escribir comentario

Comentarios: 0