Dos casos confirmados de dengue y otros siete casos sospechosos reportan redes de Salud

Un caso confirmado de dengue en la jurisdicción de la Red de Salud Pacifico Sur y otro caso en el área de la Red de Salud Pacífico Norte reportaron las autoridades de cada organismo de Salud.

 

En la primera de ellas, la Licenciada Karina Vargas Quispe, responsable de epidemiologia  indicó que se trata de una mujer de aproximadamente 45 años de edad quien presentó fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, náuseas y vómitos en los primeros días de enero. Sin embargo, ya se encuentra fuera de peligro y viene recibiendo el tratamiento adecuado.

 

“Desde la sospecha, se realizó el cerco entomológico y epidemiológico en el asentamiento humano ‘Los Conquistadores’, que fue considerado un sector de riesgo, sin embargo, no se ha encontrado presencia de vector ni pacientes febriles, manifestó Vargas Quispe.

 

CUATRO CASOS SOSPECHOSOS

 

 

La especialista indicó además que se han reportado cuatros casos sospechosos, no obstante el laboratorio de salud pública ha descartado alguna presencia de este virus en el organismo de los pacientes.

“La época de verano es el clima perfecto para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del virus del dengue, chikungunya y Zika. Por eso nuestro equipo de trabajo viene intensificando las acciones de vigilancia y control para evitar el brote de esta peligrosa enfermedad, finalizó.

Por último, recomendó a la ciudadanía, proteger sus recipientes de almacenamiento de agua, lavándolos oportunamente para evitar la proliferación del vector, así como permitir el acceso de los trabajadores de salud para la respectiva abatización.

 

EN LA RED DE SALUD NORTE

 

La jefa de Epidemiología y Vigilancia la Red de Salud Pacífico Norte, Cecilia Ipanaqué Montalbán informó que se ha detectado un caso de dengue en Chimbote y que se trata de un paciente varón de 28 años correspondiente a la jurisdicción del Puesto de Salud de San Juan, pero primero fue notificada por el hospital La Caleta y aunque este caso está controlado no deja de ser de cuidado.

 

“El paciente está evolucionando favorablemente con atención ambulatoria en su vivienda, donde el personal de salud le viene haciendo seguimiento, también se viene investigando para conocer si es autóctono o importado”, declaró Ipanaqué.

 

La especialista de la salud explicó que existen otros tres casos probables de dengue, que vienen siendo analizados por el laboratorio para el diagnóstico final.

 

ACCION INMEDIATA

 

Por su parte, el jefe de Área de Control y Vigilancia de Vectores, Jorge Ayasta Llenque, manifestó que tras confirmarse el caso se procedió de inmediato a realizarse los trabajos de vigilancia y control de vectores en todas las viviendas cercanas a la de donde procede el paciente. “Ni bien conocimos el caso, el equipo de especialistas se dirigió hasta la zona de donde procede.

 

Además se han intensificado de inmediato las acciones de contingencia en vigilancia y control en la zona, donde se detectó el caso, para evitar el incremento de otros más.

 

RECOMENDACIONES

 

Por eso la recomendación que dieron es almacenar de manera adecuada, para que no ingrese el zancudo, escobillando fuerte tres veces por semana, si hay algunas personas que presenten, fiebre dolor corporal y de cabeza, acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.

 

En realidad, dijeron que ya existe una alerta emitida por Diresa, oficina de Epidemiología y esta alerta que todos saben se debe estar atentos ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0