Dictan dos condenas a empresario por cobros ilegales a municipio de Cambio Puente y de Jimbe

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa dictó dos sentencias de condenas efectivas al empresario Luis Enrique León Sihuas por la comisión de delitos en agravio de la municipalidad del Centro Poblado de Cambio Puente y de la comuna de Jimbe referidos a colusión para cobrar dinero por cobranza coactiva de deudas  del gobierno regional con ambas comunas.

 

Los magistrados lo sentenciaron a siete años de prisión efectiva por el delito de peculado y colusión, según lo pronunció el Vocal Walter Lomparte Sánchez. El magistrado indicó que León Sihuas en su calidad de Sub gerente de la empresa  Making Servicios SAC se coludió con funcionarios ediles de Cambio Puente para que por seudos servicios de cobranza coactiva del año 2006 al 2009  le pagaran la suma de 2’091,284 mil soles.

 

Con la condena de 7 años también quedó obligado al pago de 5 mil soles por concepto de reparación civil, la devolución de los más de dos millones de soles de manera solidaría con César Damián García, ex gerente de  la empresa quien también ya fue sentenciado, asi como la inhabilitación de asumir cargo público por el lapso de dos años.

 

Tras la lectura de la condena el fiscal superior Germán Soto Ruiz se pronunció por la conformidad de la decisión de los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, mientras que el abogado Denis Rojas, defensor del sentenciado por ausencia del letrado Segundo Viteri, planteó nulidad a la resolución.

 

Seguidamente se dictó sentencia también por el delito de colusión en agravio de la comuna de Jimbe a la pena de cuatro años de prisión efectiva asi como deberá pagar la suma de 100 mil soles por concepto de reparación civil. El abogado defensor también formuló nulidad a la sentencia.

 

En este caso se ha probado que León Sihuas se benefició con la suma de 365 mil soles de una cobranza coactiva al gobierno regional que no demostró haber efectuado trámites de ello y por el contrario el pago de las deudas fue por acción de una cobranza coactiva de la propia municipalidad.

 

Además quedó probado que no hubo autorización del pleno de regidores para contratar a Making y que solamente fue una decisión del entonces alcalde Lorenzo Navarrete quien también fue sentenciado en este juicio a 4 años de cárcel.

Escribir comentario

Comentarios: 0