Dictan condena efectiva a alcalde de Buenavista Alta, Tomás Polo, en juicio por colusión

Virtualmente el distrito de Buenavista Alta se queda sin alcalde debido a que su titular Tomas Polo Agape fue condenado con pena efectiva de 4 años con seis meses tras ser encontrado responsable del delito de colusión en agravio de la misma comuna que dirige.

 

José Antonio Olivos Cosío, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios del Santa, logró la sentencia condenatoria al haber demostrado objetivamente la comisión del delito y la vinculación con los otros procesados y también sentenciados José Neptalí Vega Díaz y Juan Raúl León Flores.

 

En ese sentido el Juez del Segundo Juzgado Unipersonal del Santa, Efer Díaz Uriarte, ha considerado la existencia de medios probatorios que acreditan el delito de colusión cometido por Tomás Polo Agape y José Vega Díaz, alcalde y gerente de Buenavista Alta respectivamente en el año 2010.

 

Estos concertaron con el cómplice primario Juan León Flores, con quien se coludieron para agraviar al estado con la ejecución ilegal del servicio de mejoramiento del Puente Huanchuy en diciembre del 2010.

 

Del mismo modo el Juez Efer Díaz Uriarte ha contemplado en sus lineamientos de sentencia el Comprobante de pago N° 872 de fecha 29 de diciembre del 2010, con el cual se le pago al proveedor de troncos que no reunían las características técnicas solicitadas y la Factura de fecha 30 de diciembre del mismo año.

 

El Juez Efer Díaz Uriarte dictó los lineamientos de la sentencia condenatoria de cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva para Polo Agape quien debe cumplir su castigo en el centro penitenciario de Cambio Puente y a la inhabilitación por el mismo periodo para ejercer cargo de elección popular y desempeñarse en la función pública. El alcalde no estuvo presente en la audiencia de lectura de sentencia.

 

Con relación al imputado Alex Mesías Bocanegra Meléndez, ex asesor legal edil, el Juez Díaz Uriarte, en los lineamientos de su sentencia, ha establecido la no existencia de indicios múltiples y convergentes para haber concertado con los imputados Tomas Polo Agape y Juan León Flores.

 

Respecto al pago de la reparación civil, el magistrado dispuso que los sentenciados Tomás Polo, José Vega Díaz y Juan Raúl León Flores paguen de manera solidaria la suma de 43, 652 soles y la lectura integra de la sentencia para el 27 de octubre a las 3:40 de la tarde.

 

El que sucederà en el cargo de Alcalde de Buenavista Alta será el primer regidor Hugo Pajito Mendoza.

Escribir comentario

Comentarios: 0