Cuatro años de cárcel efectiva para falso abogado

Un sujeto quien se hacía pasar como abogado utilizando número de registro de un profesional colegiado fue condenado a cuatro años de cárcel efectiva por el juez a cargo de Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, al ser hallado responsable del delito contra la administración publica en la modalidad de ejercicio ilegal de profesión en agravio del Poder Judicial y Colegio de Abogados y por el delito de estafa, al haber afectado a una ciudadana.

 

La denuncia contra Gustavo Adolfo Jesús Simpalo trascendió luego que el pasado 14 de abril del 2016 en horas de la madrugada, la policía capturara a un sujeto en posesión de un revolver y marihuana y lo traslada hacia la Comisaria de Buenos Aires. La madre del intervenido es abordada por el hoy sentenciado, quien le muestra un carné y ofrece sus servicios como profesional, a fin de realizar las diligencias.

 

El sujeto participa de las mismas utilizando el registro del Colegio de Abogados del Santa N°2662, el cual pertenecía a un profesional verdaderamente colegiado. Fue entonces que dicho colegio profesional advierte a la mujer que esta persona no pertenecía a su institución e incluso revisando el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, se informa que no se encuentra ningún grado académico o titulo a nombre del mismo.

 

Mortificada por lo ocurrido la mujer decide denunciar al falso abogado por estafa, cuyos hechos pudieron ser probados por el representante del Ministerio Publico, quien además lo acusó por el delito de ejercicio ilegal del cargo, ante lo cual el juez Juan Gabriel Pedreros Vega decidió condenarlo a cuatro años de pena efectiva por ambos delitos, ordenando permanezca internado en el centro penitenciario de Cambio Puente. Él deberá pagar Cuatro Mil soles de reparación civil a la agraviada, además de S/500 soles al Colegio de Abogados y al S/500 más Estado. 

Escribir comentario

Comentarios: 0