· 

Corongo: comuneros de Huallcallanca quemaron 150 expedientes y causaron destrozos en juzgado

 

Computadoras, impresoras, lunas, puertas destrozadas entre otros muebles y numerosos expedientes quemados es lo que causaron una turba violenta de aproximadamente 200 comuneros de la comunidad de Huallcallanca en el Juzgado Mixto de Corongo (Ancash) la mañana de hoy viernes.

 

La causa habría sido haber perdido el proceso penal de usurpación de 442 hectáreas de terreno que en contra de los dirigentes de dicha comunidad realizaron los dirigentes de la comunidad de Urcón y que el año 2017 el Quinto Juzgado Penal Unipersonal resolvió declarando culpables a los denunciados y ordenaron la restitución de los terrenos.

 

La restitución del bien no se produjo sino hasta el 28 de agosto pasado en diligencia con presencia del juez Juan Arizmendi Quiroz del Juzgado de Corongo a quien se le encargó la ejecución de la sentencia condenatoria en el extremo de la devolución del bien usurpado.

 

Ello habría enardecido a los comuneros de Huallcallanca que a las 8:30 de la mañana se dirigieron al local del juzgado e ingresaron y obligaron al magistrado y personal a retirarse lo que efectivamente sucedido en salvaguarda de su integridad. Seguidamente causaron destrozos sin que los efectivos policiales pudieran detenerlos debido a la superioridad numérica.

 

Los violentos comuneros sacaron a la calle todos los expedientes y procedieron a quemarlos en medio de gritos destemplados y obnubilados por la violencia con que actuaron y por ello nadie pudo detenerlos.

 

Al respecto, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, José Manzo Villanueva, se pronunció en horas de la tarde rechazando este ataque y solicitó al jefe regional de la Policía Nacional seguridad en el local judicial de Corongo e identifique a los autores para proceder a denunciarlos.

Escribir comentario

Comentarios: 0