Coronel Esquerre: Capacitémonos en derecho penal para que la delincuencia no nos gane

Tomó el toro por las astas. El jefe policial de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, Coronel PNP Jorge García Esquerre desnudó las falencias de algunos efectivos en la investigación criminal y los exhortó a capacitarse en el modelo procesal penal para conocer las armas legales usadas por los delincuentes y enfrentarlos de igual a igual respetando sus derechos.

 

“Tenemos que capacitarnos para enfrentar eficazmente a la delincuencia en el marco del nuevo código procesal penal que es garantista” dijo el jefe policial en la charla que brindó la noche del miércoles en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa con asistencia masiva de personal policial subalterno y algunos oficiales.

 

García Esquerre hizo referencia a la importancia de la aplicación de los pasos de la correcta elaboración de actas cuando se interviene a personas de lo contrario los abogados de los intervenidos apelarán a las fallas y errores de la intervención para buscar que no proceda la prisión preventiva.

 

Destacó el esfuerzo policial de importantes capturas realizadas como el homicida de la joven Anabel Segura, asi como de otros en tenencia ilegal de arma de fuego quienes posteriormente fueron puestos en libertad por errores en la elaboración de actas lo que conlleva a generar dudas que favorece al intervenido, expresó.

 

“Hay que conocer derecho penal, si ellos (delincuentes) planifican sus delitos también nosotros con las armas que nos da la ley hay que hacerlo y no permitir que se burlen de nosotros, Y debemos trabajar de manera conjunta con el Ministerio Público” añadió. Al personal de serenazgo presente en la exposición igualmente los instó a no contaminar la escena del delito y por el contrario apoyen a cercar el lugar para que nadie borre huellas “porque cuando recogemos huellas hasta pueden salir las suyas” agregó.

 

“Tenemos la obligación de respetar el ordenamiento jurídico y los protocolos de investigación, especialicémonos y no veamos más capturados en las calles” reiteró el jefe policial.

 

En esta charla, también expuso el perito de criminalística Suboficial Técnico de Tercera José Rivas Bullón cuya charla igualmente fortaleció los conocimientos de sus colegas y serán aprovechados en el desarrollo de las investigaciones.

Escribir comentario

Comentarios: 0