· 

Congreso: personas jurídicas condenadas por corrupción no podrán contratar con el Estado

Estarán impedidos de contratar con el Estado las personas jurídicas cuyos accionistas que hubiesen sido condenadas como autores o partícipes por delitos de concusión y colusión, señala la modificación del artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado propuesta y aprobada por unanimidad en la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

 

El presidente de la Comisión, Marco Miyashiro, dijo que también están incluidos los delitos de peculado, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, delitos cometidos en remates o procedimientos de selección, lavado de activos o equivalentes en caso estos hayan sido cometidos en otros países.

 

“Además se incluye a personas que directamente o a través de sus representantes, hubiesen admitido y/o reconocido la comisión de cualquiera de los delitos antes descritos ante alguna autoridad nacional o extranjera competente.”, expresó.

 

Sobre los consorcios que hayan sido utilizados por uno de los contratantes para cometer alguno de los ilícitos antes señalados, Miyashiro indicó que los impedimentos descritos alcanzarán a los demás miembros del consorcio, miembros del Directorio, gerentes generales, apoderados y aquel que tenga la facultad de dirigir, supervisar y controlar o personas vinculadas a cualquiera de los integrantes del consorcio.

 

INFORMES FINALES

 

Finalmente, se aprobó por unanimidad enviar un oficio para instar al presidente del Congreso a poner en agenda del Pleno los dictámenes de Fiscalización a propuesta de Carlos Domínguez (FP) y el respaldo de Hernando Cevallos (FA). 

Escribir comentario

Comentarios: 0