· 

Congresista Domínguez presenta proyecto de ley de seguro obligatorio para canes

Ante el incremento de los ataques de canes y la falta de responsabilidad para asumir los gastos de atención por parte de sus dueños, el Congresista Carlos Domínguez Herrera presentó un Proyecto de Ley para implementar el Seguro Obligatorio Para Canes Peligrosos (SOCAP).

 

La iniciativa legislativa establece que este seguro obligatorio lo deberán tener todos los canes, en especial, los considerados peligrosos según la Ley 27596 como Pit Bull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Japonesa, Bul Mastiff, Doberman y Rottweiler, con el fin de que asuman todos los gastos hospitalarios, incluyendo medicamentos de la víctima.

 

La norma, también señala que los dueños de estos perros están obligados a identificarse y registrar a su mascota en las municipalidades, y serán estos organismos los encargados de fiscalizar y controlar a las veterinarias para que exijan a los dueños de las mascotas el SOCAP, en caso contrario, no atenderán a los canes.

 

“Los casos de ataques de canes se ha incrementado, y lamentablemente, los más vulnerables son los niños. Es necesario que los dueños de estas mascotas sean más responsables y se obligue a contar con un seguro que pueda cubrir los gastos. Si bien ya existe una Ley que regula su crianza, esta norma no establece ningún seguro, y muchas veces las víctimas quedan abandonadas a su suerte y con todos los gastos de su atención médica. Con mi proyecto de ley, se quiere poner orden a esta situación y garantizar la atención rápida de la víctima”, enfatizó el legislador Domínguez.

 

Cabe recordar, que el pasado 8 de febrero, un niño de 14 años fue atacado brutalmente por una perra de raza Pitbull en Chimbote. El menor quedó con el rostro destrozado y daños en parte del cráneo, y es sometido a operaciones, entre ellas, para la reconstrucción de su oído y otras partes del cuerpo. (Foto referencial)

 

Escribir comentario

Comentarios: 0