Congresista Domínguez pide a alcaldesa a no incentivar desalojo en las 217 hectáreas

Frente al anunciado desalojo de los posesionarios de las 217 has. del proyecto Chinecas, el congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera señaló que el Gobierno Regional de Ancash y la Municipalidad Provincial del Santa son los responsables del conflicto social de las familias de las 217 has.

 

"Exigimos a la alcaldesa provincial Victoria Espinoza a no incentivar el desalojo para evitar cualquier tipo de hechos de violencia que lamentar. Ella será la única responsable de alguna pérdida humana innecesaria sólo por su afán politiquero de amedrentar a las verdaderas familias que viven en las 217 hectáreas. Eso no lo vamos a permitir " señaló el legislativo.

 

Agregó que informará a la Superintendencia de Bienes Estatales, Ministerio de Vivienda y al Ministerio del Interior que existe un proyecto de Ley de la Bancada de Fuerza Popular que se viene discutiendo en la Comisión Agraria donde propone que el nuevo consejo directivo del proyecto Chinecas tenga la facultad para decidir la transferencia de terrenos en favor de los posesionarios ubicados en el proyecto irrigador.

 

"Dejamos claro que el documento enviado por Bienes Nacionales es netamente informativo y el único responsable de accionar es el Gobierno Regional de Ancash. Lamentamos el protagonismo innecesario de la alcaldesa provincial en un tema que no le compete y donde además genera incertidumbre en la población al pretender incentivar un desalojo. No podemos permitir más conflictos sociales en nuestra región” sostuvo el parlamentario recomendando a la autoridad provincial a trabajar por una eficiente ejecución de gasto que apenas llega al 45%. Motivo que no fue considerada como unidad ejecutora de importantes proyectos para la provincia del Santa en el proceso de la Reconstrucción.

 

Domínguez Herrera explicó que el proyecto de ley presentado no “desmembrará” el proyecto Chinecas y está respaldado en el Art. 18 de la Ley 29151 donde señala que los terrenos que no sirven para la finalidad del proyecto irrigador pueden ser puestos a disposición del Estado para un mejor destino.

 

Expresó su rechazo a los invasores que ocupan grandes corralones en el proyecto Chinecas y reafirmó su compromiso con las familias de las 217 has. quienes a través de los años han consolidado su posesión tienen todo mi respaldo.

 

Marcó distancia con el proyecto de ley presentado por el congresista del Frente Amplio, Manuel Dammert, precisando que está en contra de las invasiones y de desmantelar el proyecto Chinecas mientras su PL de Recuperación Extrajudicial de predios estatales propone un freno a las invasiones activando la respuesta del Estado a través de la recuperación extrajudicial proponiendo modificaciones para que los posesionarios no sean víctimas de desalojos ilegales. (Nota de prensa)

Escribir comentario

Comentarios: 0