Congresista Domínguez demanda MINAGRI y ARCC ejecución de trabajos en Coishco

Pidió intervención inmediata de OEFA por contaminación de fábricas pesqueras

 

Tras recorrer la desembocadura del río Shisho junto a moradores de la Caleta Coishco Viejo, el congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera demandó al Ministerio de Agricultura y a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) la pronta ejecución de los trabajos de enrocado del río que ante el aumento del cauce podría desbordarse y afectar a 500 familias.

 

“Es inaceptable que luego de 10 meses de los desastres del Niño Costero no se hayan ejecutado ningún trabajo de prevención. La población se encuentra en peligro de sufrir los desbordes ante la incapacidad de sus autoridades que hasta el momento no realizan nada por atender sus demandas. Vamos a exigir al MINAGRI y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que se pongan a trabajar y consideren los trabajos de enrocado para este sector” señaló el parlamentario.

 

Por otro lado, anunció que solicitará la intervención de la OEFA ante la contaminación que vienen provocando algunas empresas pesqueras utilizando los desagües domésticos para arrojar sus afluentes o  expulsando sus residuos sin tratamiento a la playa convirtiéndola en un foco infeccioso sobre todo para los niños de la zona.

Agregó que por información de los antiguos moradores, las empresas Cantabria y Ribaudo habrían aprovechado la coyuntura de los huaycos para invadir áreas que provocó el desvío del río Shisho. Además las pesqueras Star Fish, Dulce Mar y ByS estarían contaminando la playa sobre todo esta última donde la OEFA el año pasado ordenó el cese de actividades al comprobarse que sus efluentes eran derivados al mar a través de un regadío sin un tratamiento.

 

Finalmente, lamentó el poco accionar por parte de la Municipalidad Distrital de Coishco para controlar y sancionar a las empresas contaminantes. “Estamos pidiendo información a la comuna distrital sobre las acciones desarrolladas contra estas pesqueras para proteger la salud de la población y el medio ambiente” finalizó el parlamentario. (Nota de prensa)

Escribir comentario

Comentarios: 0