· 

Chimbote: Ex funcionarios ediles “comandos” fueron condenados con prisión efectiva

El ex gerente de Infraestructura y Obras de la Municipalidad Provincial del Santa, Rafú Aguirre Escobar y los tres integrantes del comité de adjudicaciones del año 2014, fueron condenados a cuatro años y 8 meses de cárcel efectiva y ayer mismo se expidieron las órdenes de captura e internamiento en el penal de cada uno de ellos.

 

Junto a Rafú Aguirre han sido sentenciados, José Alberto Barreto Rojas, José Luis Luna Méndez, Efraín Froilán Arellan López, quienes además deberán pagar una reparación civil solidaria de 80 mil nuevos soles.

 

Todos ellos han sido hallados culpables de haber incurrido en irregularidades en el proceso de selección de la obra “Mejoramiento de pistas y veredas del A.H Esperanza Baja” en el año 2014, como que, al haberse declarado desierta la licitación, convocaron apenas al día siguiente a un proceso de adjudicación directa.

 

En este mismo proceso penal ha sido condenada Merly Margot Cruz Valladares (esposa del prófugo de la justicia Jack Castillo Castillo), representante de la empresa RMC Ingeniería y Construcciones SAC por el delito de uso de documento falso, imponiéndole una condena de 2 años de prisión suspendida.

 

Además de la condena de prisión efectiva, deberán pagar 80 mil soles de reparación civil en forma solidaria, tras probarse una serie de irregularidades en el proceso de selección de la obra “Mejoramiento de pistas y veredas del A.H Esperanza Baja” en el año 2014.

 

En este mismo proceso penal, que estuvo a cargo del Juez Unipersonal Fernando Arequipeño Ríos, se condenó a Merly Margot Cruz Valladares (esposa del prófugo de la justicia Jack Castillo Castillo), representante de la empresa RMC Ingeniería y Construcciones SAC por el delito de uso de documento falso, imponiéndole una condena de 2 años de prisión suspendida.

 

Durante el juicio oral, quedó acreditado que este proceso de selección, inicialmente fue convocado como Licitación Pública, sin embargo, al quedar desierto se volvió a lanzar, apenas a las 24 horas siguientes, bajo la modalidad de Menor Cuantía, existiendo una clara disposición de direccionar la buena pro en favor del Consorcio ganador.

 

Esta obra, valorizada en 3 millones 600 mil soles, quedó paralizada a raíz del descubrimiento de estos hechos irregulares y solo pudo ser culminada en el año 2016, al volverse a licitar por el tramo faltante en la anterior gestión edil.

 

 

La lectura íntegra de la sentencia se leerá el próximo lunes 11 de febrero a las 3 de la tarde, sin embargo, su ejecución es inmediata, precisó el juez a cargo de la causa. (foto: Diario de Chimbote)

Escribir comentario

Comentarios: 0