Cartel de inescrupulosos griferos son multados con 11 millones de soles por concertar precios

La astronómica suma de once millones de soles es la fuerte multa que el INDECOPI impuso a once grifos de Chimbote y de Nuevo Chimbote descubiertos como un cartel de empresarios griferos que concertaron los años 2012 al 2014 para incrementar el precio del combustible GLP en perjuicio de transportistas y pasajeros.

 

La lista de los 16 inescrupulosos empresarios de venta de combustibles lo lidera el dos veces ex candidato a la alcaldía provincial del Santa, Josué Noriega Ravello, a la postre Presidente de la Asociación de Griferos de la provincia del Santa.

 

Esta información la brindó hoy Jesús Espinoza Lozada de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI explicando que la investigación efectuada al respecto fue ardua y conllevó a descubrir más de 230 mil correos electrónicos en los cuales se comprueba la concertación de precios.

 

El funcionario indicó que mediante dicho acuerdo colusorio los empresarios griferos llegaron a ganar 4 millones de soles más a lo regular.

 

Las empresas sancionadas son: Chimbote Corp. S.A.C., Servicentro Casuarinas S.A.C., Servicentro UNR S.A.C., Grifos Espinoza S.A., Corporación Dino S.A.C., Energigas S.A.C., Estación y Servicios Grefaan S.A.C., Compañía General de Combustibles S.A.C., E y G Perú S.A.C., GLP Granel S.A.C., Solgas S.A., Petrogas S.R.L., Petrogas Chimbote S.A.C., Transportes y Servicios Múltiples S.A., Estación de Servicios Costa Gas E.I.R.L. y Servicentro Daytona S.A.C. 

INDECOPI informó que la práctica sancionada fue desarrollada a nivel de estaciones de servicio de GLP y gasocentros, cuyos principales clientes son los taxistas, que se dedican al transporte de pasajeros.

 

La infracción señalada se detectó a partir del monitoreo de mercado realizado por la Secretaría Técnica de la CLC, que dio lugar al inicio de una investigación preliminar en el 2014, en la cual se realizaron 30 visitas de inspección sin previo aviso a las empresas investigadas, que permitieron obtener copia de aproximadamente 231 130 (doscientos treinta y un mil ciento treinta) correos y registros electrónicos. Luego del análisis correspondiente, la Secretaría Técnica determinó que algunos de estos correos podrían dar cuenta de la existencia de un acuerdo secreto de precios. Ante ello, inició un procedimiento administrativo sancionador contra diversas empresas, por presuntas conductas anticompetitivas.

 

El cártel sancionado operó de manera secreta entre el 2012 y el 2014, por medio de coordinaciones efectuadas entre funcionarios y empleados de estaciones de servicio competidoras y miembros de la Asociación de Estaciones de Servicios Ancash Costa para determinar el precio que cobrarían, en soles, por el litro de GLP vehicular. 

Agrega la entidad que el cártel impuso a sus clientes un incremento de precios (sobreprecio) promedio de 15,03% entre el 2012 y el 2014 para el litro de GLP vehicular. Este sobreprecio impuesto a los principales clientes del producto (taxistas) representa una directa afectación a la competencia en el mercado de GLP vehicular en Chimbote. La fijación concertada del precio de venta de GLP vehicular habría impactado en el costo del servicio de transporte de pasajeros de taxi y, en consecuencia, afectado al consumidor que utilizó dicho medio de transporte, en la medida que los proveedores del servicio habrían trasladado dichos incrementos al consumidor.

Sanción a las empresas que conformaron el cártel.

 

Las empresas fueron sancionadas con multas por un total de 2 955,53 UIT, equivalente a once millones novecientos sesenta y nueve mil ochocientos ochenta y tres soles con 31/100 céntimos (S/ 11 969 883,31).

Escribir comentario

Comentarios: 0