Banda: Fiscal retiró pedido de prisión para un trujillano, los otros 4 fueron al penal

A Mario Espejo Vargas (primero de la derecha) le dictaron comparecencia restringida, a los otros tres y el investigado que está hospitalizado en La Caleta están con mandato de prisión.

 

Solo uno de los cinco sujetos detenidos en el distrito de Coishco en medio de una balacera con efectivos de la Policía Nacional se salvó de ir tras las rejas en el penal de Cambio Puente. Los otros cuatros fueron internados hoy en dicho centro carcelario para cumplir la orden del juez Javier Carrión Basauri que les dictó nueve meses de prisión preventiva.

 

Fue el investigado Mario Menen Espejo Vargas (28) para quien el magistrado del Poder Judicial dictó comparecencia restringida a petición del fiscal del caso quien a último momento retiró el requerimiento de prisión para el imputado. Ayer viernes fue la fiscal Gloria Herrera Valuis quien había planteado el pedido de prisión para todos, pero esta vez el criterio de su otro colega que llevó a cabo la solicitud cambió el panorama.

La prisión preventiva se dictó para como Pablo David Alva Chávez (20), Ytalo Mauricio Castillo León (27), Claudia Mercedes Culquitante Cadillo (22) y John Charly Vásquez Ortiz (24). Este último se encuentra internado en el hospital La Caleta debido a la herida de bala que recibió en el cruce de disparos que sostuvo con sus captores.

 

De acuerdo a la sustentación fiscal, Espejo Vargas demostró tener capacidad económica para poder afrontar el pago de los 10 mil soles de caución que se le exigió. De los otros implicados el magistrado del Ministerio Público no dijo nada. Al final de la audiencia la madre de uno de los investigados le reclamó por qué no retiró el pedido de prisión para otros. No hubo respuesta. El fiscal abandonó la sala de audiencias en silencio.

 

En el transcurso de la audiencia se escuchó a los abogados defensores de los acusados que estos no habían llegado de Trujillo a delinquir. Uno dijo que su cliente venía a Chimbote a ver el mercado de la venta de peces ornamentales en los colegios, otro dijo que venía con su equipo a jugar fulbito, y otro que llegaron a conocer el distrito de Coishco. Todos dieron explicaciones que no guardaban relación entre si lo que demostraba que mentían.

 

Algunos dijeron que no se conocen, sin embargo, de la investigación policial se evidenció que existían pruebas que si los relacionan como por ejemplo la comunicación de whatsaap de la mujer con una amiga en la que le dice que estaba con su ex enamorado en un asunto que no sabía que era. Su amiga le contestó que se cuidara.

 

Además en el teléfono celular de la chica se encontró llamadas al teléfono del investigado Pablo Alva Chávez de quien había dicho que no lo conocía.

 

Respecto de los arraigos el juez indicó que los abogados de los investigados no presentaron documentación alguna y en otros casos la información domiciliaria presentada difería de la que señalaron en su declaración ante la Policía.

 

En esta audiencia, que se inició a las 9 de la mañana y terminó a las 3:35 de la tarde, estaban presentes los padres de algunos de los investigados, entre ellos los del liberado Mario Menen Espejo Vargas con quien horas después retornaron a Trujillo.

 

Cabe recordar que los cinco sujetos fueron capturados el miércoles 15 frente a una empresa del distrito de Coishco tras una llamada de personal a la PNP que dio aviso de la presencia de un vehículo con sujetos sospechosos. Cuando llegaron efectivos policiales en un patrullero, uno de los sujetos inició una balacera contra los agentes. Estos repelieron el ataque llegando a herirlo.

Escribir comentario

Comentarios: 0