Aperturan juicio a policías por alertar a “Chato Juan” de operativos antidrogas

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia del Santa inició ayer el juicio en contra de tres efectivos policiales, contra los presuntos traficantes de drogas de la zona de La Antena y otros civiles por el delito de cohecho y lavado de activos.

 

Los juzgados son los agentes José Santillán Saavedra, Víctor Uceda Irribarren y Ronald Berna Cabrera, Doris Benites Vásquez y Frank Santillán Benites, esposa e hijo del primero mencionado, así como Juan Rivadeneira Vásquez y Pablo Rivadeneira Villacorta.

 

La audiencia de ayer fue de alegatos de apertura en la que el fiscal Laureano Añanca Chumbes y el Procurador Anticorrupción, Richard Asmat Urcia, formularon su acusación, ofrecieron pruebas a actuar y solicitaron pena de cárcel y de reparación civil.

 

Para los Rivadeneira el magistrado del Ministerio Público acusó por el delito de cohecho activo genérico y solicitó cuatro años de prisión efectiva. A Doris Benites y para su hijo Frank Santillán acusó por el delito de lavado de activos y solicitó ocho años de cárcel.

 

Se reservó para los tres efectivos policiales quienes tienen la condición de contumaces y tienen orden de captura, habiéndose reservado el juicio hasta el momento de ser capturados y entregados a la justicia.

 

Por su parte los abogados defensores refirieron que sus patrocinados no son responsables de los delitos denunciados. Víctor Chero Maldonado, abogado defensor de Doris Benites y de Frank Santillán, planteó recurso de cosa juzgada sosteniendo que en el caso de sus clientes el fiscal antidrogas decidió archivar el caso lo que a su criterio era cosa decidida y no podian volver a ser juzgados.

 

Tras el debate respectivo los jueces del colegiado decidieron resolver por declarar improcedente el recurso. Chero Maldonado apeló.

 

La audiencia fue seguida a través de vídeo conferencia por los Rivadeneira desde el penal donde están recluidos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0