· 

Ancash: Lista del Apra queda fuera de carrera en elecciones para el Congreso del 2020

Sorpresivamente el Partido Aprista Peruano se convirtió en la cuarta agrupación política que queda al margen del proceso electoral de Enero del año próximo, luego que ayer el Jurado Electoral Especial de Huaraz diera a conocer la resolución que declara Improcedente su inscripción.

 

Una vez más la inobservancia de las reglas de la democracia interna fueron la causa para que esta tradicional organización política quede al margen por vez primera de un proceso electoral después de 50 años.

 

En efecto, la resolución notificada por el jurado Electoral Especial señala que “el proceso de elecciones internas del PARTIDO APRISTA PERUANO, se ha realizado contraviniendo el numeral 23.3 del Artículo 23° del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Congresales 2020, así como el Principio de Presunción de Validez del Voto; debe agregarse que dicho proceso de elecciones internas tampoco ha sido debidamente subsanado, toda vez que, siendo el Tribunal Regional Electoral el órgano encargado de realizar las elecciones internas el 03 de noviembre de 2019, no era posible que el Tribunal Nacional Electoral, mediante acto de proclamación realizado el 05 de noviembre de 2019, enmendara el acta emitida por dicho tribunal regional con el único argumento de “ser un órgano de mayor jerarquía”.

 

Y es que esta es una parte de la historia que no era conocida por la mayoría de la población en relación a la lista de candidatos por el partido aprista, pues en los antecedentes que ha colgado el organismo electoral se advierte que después que el personero legal alterno presentó la lista de inscripción en horas de la mañana, por la noche el personero legal titular solicitó su retiro y que se inscriba otra lista que tenía en su poder.

 

Se trata de documentos mediante los cuales se hace una modificación en el orden de la lista de candidatos, se coloca a una mujer en el cuarto cupo después de haber sido ungida como unas de las más votadas.

 

Sea como fuere el máximo organismo electoral de Ancash ha declarado la improcedencia en la inscripción de la lista el Partido de la estrella y queda fuera de carrera, salvo que la apelación que plantee fuera acogida por el JNE.

 

SOLO DOS

 

Mientras tanto el mismo JEE de Huaraz sigue evaluando los expedientes y ya solo le quedaban anoche dos listas en condición de inadmisibles y para revisarse los documentos que ha presentado en el periodo inicial.

 

Otras 15 listas han superado esta primera fase de observaciones y ahora ingresan a la etapa de tachas, cuyos plazos ya vienen avanzando y deberán pasar otra fase de evaluación que también puede dejarlos fuera de carrera electoral. 

Escribir comentario

Comentarios: 0