Amplían prisión por 18 meses más a “Los Orellanitas”, cifra de investigados se incrementó a 54

A diez días para vencerse el plazo de 18 meses de prisión preventiva contra los investigados por el caso de la organización criminal denominada “Los Orellanitas”, el Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria decidió prorrogar la medida por un periodo similar a petición de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado.

 

La medida solamente alcanza para cuatro de los nueve investigados para quienes el fiscal Dionicio Chinchay Valverde había solicitado le prórroga. Estos son: Yoel Asto Valencia, José Castillo Coronel, Medalith Gamboa López, Carlos Chomba Astuquipàn y Jesús Saavedra Devoggero. De los otros cinco se verá el 22 de este mes cuando se encuentre saneada la legitimidad de la defensa legal de los investigados, algunos de los cuales cambiaron de defensor.

 

El magistrado del Ministerio Público sustentó que falta realizar varias diligencias entre las que figura recabar información de las llamadas  telefónicas, pericias grafotécnicas, pericias de sellos, recabar información solicitada a notarias de Chimbote y de Casma, entre otras. Además indicó que ha ampliado la investigación para otras 14 personas, lo que eleva de 38 a 52 los investigados.

 

Frente al incumplimiento de varias diligencias que en el lapso de 18 meses no se han realizado, el juez Jorge Chávez Tamariz preguntó al fiscal del por qué la demora. Chinchay Valverde contestó que las empresas de telefonía demoran porque tienen muchas solicitudes de información. Además dijo que recién dos de los investigados han mostrado su disposición a declarar.

 

Añadió que es una investigación de carácter complejo en el que se investiga por los delitos de asociación ilícita para delinquir, fraude procesal, lavado de activos entre otros y que han surgido amenazas entre los investigados. El juez le preguntó si había levantado actas de ello a lo que respondió (casi sin convicción) que otra fiscalía habría iniciado una investigación.

 

Frente al pedido de prórroga de la prisión preventiva, los abogados defensores se opusieron argumentando entre otras cosas que sus clientes no obstaculizarán el proceso de investigación, razones de salud como el de Saavedra Devoggero que padece un mal al corazón aunque no fue demostrado con documentos, entre otros.

 

Finalmente el juez Chávez Tamariz decidió declarar fundado el pedido de prórroga de prisión por 18 meses. Esta decisión causó malestar entre los familiares de los investigados. La madre de uno de ellos se desmayó en el pasillo del cuarto piso.

Escribir comentario

Comentarios: 0