Alcaldesa dijo que no hay alternativa que arrojar aguas residuales al mar al no tener planta de tratamiento

Frente a la investigación que la Fiscalía del Medio Ambiente ha iniciado contra Sedachimbote por el presunto delito de contaminación de la bahía, la Alcaldesa Provincial y Presidenta de la Junta Empresarial de dicha empresa paramunicipal, Victoria Espinoza García dijo que respeta la decisión y justificó el arrojo de aguas residuales al mar.

 

Su justificación estriba en que mientras no se tenga una planta de tratamiento de las aguas residuales domésticas no hay otra alternativa.

 

Sin embargo, precisó también su preocupación en el cuidado de la bahía y en ese sentido consideró importante la materialización de una planta de tratamiento en lo que se viene trabajando, dijo.

 

"Ese es un tema netamente jurídico de una problemática que viene de hace muchos años y no habría forma mientras no se cuente con los recursos" manifestó Espinoza García a la vez que precisó que en su período anterior gestionó ante el Ministerio de Vivienda, el gobierno regional de Ancash y una empresa coreana el proyecto de una planta de tratamiento, pero que el alcalde que le sucedió no lo prosiguió.

 

"Lamentablemente la gestión que se fue no le dio pase a esta propuesta, pero nosotros lo hemos retomado y la estamos trabajando ya con una solución a través del programa PETAR y mientras eso no se dé ¿A dónde tiramos los desechos?",  agregó.

 

La autoridad municipal también puso en tela de juicio que las aguas residuales arrojadas al mar sean contaminantes.

 

"Yo creo que aquí también se tiene que determinar si contamina porque hay estudios que concluyen que no es así. Entonces hay varios temas que son discutibles. Yo respeto la decisión de la autoridad del Ministerio Público y Sedachimbote tendrá que responder en la investigación" añadió.

 

De otro lado, comentó también la nueva composición del directorio de CHINECAS en el que se incluirá un representante de la Municipalidad Provincial del Santa diciendo que ello no cambia nada debido a que el propietario de los terrenos sigue siendo el proyecto irrigador.

 

"Ahí nosotros vamos a ser parte de un directorio donde cada representante sentará su posición y obviamente la mayoría determinará. Pero aquí se trata de un tema netamente técnico y administrativo y la función le corresponde a quienes dirigen hoy el proyecto" expresó la alcaldesa chimbotana.

Escribir comentario

Comentarios: 0